Salta al contenido principal

El alumnado de grado y máster universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ya puede evaluar la actividad docente del profesorado de las asignaturas del semestre de otoño, en un proceso que concluirá el próximo 15 de diciembre. Se trata de una iniciativa que se realiza semestralmente y que tiene como objetivo obtener información sobre la calidad de la enseñanza que se imparte en la institución académica. La encuesta es voluntaria y se contesta a través del Portal de Servicios, integrado en la web de la Universidad, o bien mediante una aplicación para dispositivos móviles (Android o iOS). Esta aplicación, que se denomina Academic Mobile, es gratuita para el estudiantado. Para su acceso, es necesaria una clave, que el alumnado tiene disponible desde su entrada en la UPNA.

zoom Estudiantes de la UPNA, durante una clase en el campus de Arrosadia.

Estudiantes de la UPNA, durante una clase en el campus de Arrosadia.

Las personas participantes en estas encuestas responden a distintos apartados a través de preguntas en las que se analiza la planificación, el desarrollo y los resultados de la docencia impartida por cada docente. Todo ello se completa con una pregunta sobre satisfacción general y con un apartado abierto para comentarios. La ventaja de este sistema, que forma parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), consiste en que facilita la participación activa del alumnado en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Datos confidenciales

Los datos que aporta el estudiantado en esta encuesta son confidenciales y permiten que la Universidad pueda contar con información sobre la calidad de la docencia que ofrece para, así, poder introducir mejoras.

Además, los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de la actividad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA. El profesorado conoce sus resultados del sondeo una vez finalizado el proceso de evaluación tras el cierre de las actas correspondientes del semestre. La Universidad también hace una comparativa de los resultados de cada docente con los obtenidos globalmente por cada departamento y titulación. Hay que tener en cuenta, al respecto, que una profesora o un profesor solo puede obtener una evaluación excelente de la docencia que imparte si en la encuesta de satisfacción realizada al alumnado obtiene un resultado positivo.

El sondeo, promovido de manera coordinada entre los vicerrectorados de Enseñanzas y Profesorado, cuenta con la colaboración del Servicio Informático, el Centro Superior de Innovación Educativa y la Sección de Organización y Calidad, además de los propios centros a los que se adscriben las titulaciones.