Salta al contenido principal

José Javier Roldán Babiano, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganador de la quinta edición de los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0. El galardón, que otorga la institución académica y el Colegio de Graduados en Ingeniería Ramas Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra), tiene una dotación económica de 1.000 euros.

En concreto, su trabajo, titulado “Sistema HUD para el visionado de la velocidad desde el casco en motocicletas” y dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) Ángel Andueza Unanua, consiste en el desarrollo, fabricación y testeo de un sistema HUD (Heads Up Display) que permite a las personas que pilotan motos visualizar su velocidad en tiempo real directamente desde el casco, eliminando la necesidad de mirar el velocímetro y el consiguiente peligro que conlleva desviar la mirada de la carretera. Según explica el propio Roldan, “el sistema funciona de manera similar a unas gafas de realidad aumentada, ya que, a efectos del conductor, la información queda ‘proyectada’ en el entorno, de manera que no interrumpe su campo de visión”.

zoom premioscatedra1

Los finalistas 2022. De izq. a dcha.: Eduardo Prieto, Marcos Aldaz, Miguel Lucas, Alejandro Ugarte, Amaia Avedillo, José Javier Roldán, Pablo Mendióroz, Javier Vidorreta y Roberto Galán.

Cinco finalistas

El acto de entrega de premios, al que asistió más de medio centenar de personas, tuvo lugar ayer, jueves 24 de noviembre, en el espacio multifuncional EUNATE de CITI Navarra, donde, además se entregaron los premios, de 200 euros cada uno, a los otros cinco finalistas. Se trataba de: Alejandro Ugarte, por “Herramienta para la optimización de tiempos en el área de inyección”; Amaia Avedillo, por “Estudio y diseño de la instrumentación óptica para la clasificación de productos vegetales”; Marcos Aldaz, por “Optimización energética de un sistema de refrigeración autónomo mediante su enfriamiento termoeléctrico”; Miguel Lucas, por “Diseño y fabricación de un cefalostato para el entrenamiento en técnicas de microcirugía”; y Pablo Mendióroz, por “Diseño, construcción y configuración de un copter y de un rover con plataforma de despegue y aterrizaje”.

zoom premioscatedra2

Ganadores de las cinco ediciones. De izq. a dcha.: Eduardo Prieto, Aitor Biurrun, David González, Miren Bontigui, David Yurrita, José Javier Roldán, Roberto Galán y Javier Vidorreta.

Roberto Galán Fernández, miembro de la Junta de Gobierno de CITI Navarra y del jurado que valoró los premios, destacó en su intervención “el gran nivel” de todos los trabajos presentados, así como “el talento innovador” que han mostrado en todos los proyectos. 

Al acto asistieron además los ganadores de las cuatro anteriores ediciones de los premios, a los que se les convocó para celebrar el quinto aniversario de esto galardones: David Yurrita (2018), Miren Bontigui (2019), Javier Armañanzas (ausente) y David González (2020) y Aitor Biurrun (2021). 

Durante el evento, intervinieron, como invitados, dos ingenieros colegiados de CITI Navarra: Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social de la UPNA y fundador y director creativo de Vidorreta Design, y Eduardo Prieto Iglesias, ex árbitro de fútbol y actualmente arbitro de VAR. El primero contó su experiencia de lanzamiento de su propia empresa, que en la actualidad está formada ya por catorce profesionales. En su intervención, animó a los estudiantes a no tener miedo a la hora de tomar decisiones y equivocarse y a perseguir sus sueños. Y el segundo, que acaba de lanzar su último proyecto empresarial Gloves Fit & Box Sadar, compartió su historia de cómo un ingeniero ha llevado su formación y su vocación hacia caminos menos comunes, teniendo como referencia en su vida tres conceptos: el miedo, la locura y la formación.