Salta al contenido principal

Un total de 1.173 personas han participado en las nueve actividades de divulgación científica de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación organizadas durante este mes en Pamplona y Tudela por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La efeméride ha coincidido con la celebración de las IV Jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología, que han recogido parte de estas actividades.

Las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son un evento impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es promover la cultura científica de la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. 

En la UPNA, las actividades de Semanas de la Ciencia han estado organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de su Unidad de Cultura Científica. Por su parte, las IV Jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología han sido preparadas por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, con la ayuda del Gobierno de Navarra. 

zoom Visita

Estudiantes de Secundaria, durante la visita al radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell de la UPNA, en el campus de Arrosadia.

Talleres, experimentos, monólogos y teatro

El programa de divulgación de las Semanas de la Ciencia ha incluido las siguientes actividades: el formato de charlas breves “Ciencia con experiencia”; la representación para escolares de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” en el Teatro Gaztambide de Tudela; la conferencia “¿Ha vuelto la guerra fría? Ciencia, tecnología y desarrollo económico”, a cargo de los catedráticos Mar Rubio Varas, Joseba de la Torre Campo y Joaquín Sevilla Moróder, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica; los monólogos y el teatro de improvisación “Cañas científicas”, celebrado en la sala Zentral; las cuatro demostraciones divulgativas sobre investigaciones de la institución académica para estudiantes de Educación Secundaria, llamadas “Ingeniería en la UPNA”; el taller “Experimenta en familia”, dirigido a familias con menores en Educación Primaria y celebrado en Civican Pamplona; y la final del concurso “En 3 Minutos”, destinado a premiar a los estudiantes de grado y máster que mejor explicaran, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios. Edgar Araiz Huarte, en la modalidad de máster, y Pablo Patús Díaz, en la de grado, fueron los ganadores de la séptima edición del certamen, que contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de RNE en Navarra.

Además, las Semanas de la Ciencia en la UPNA contemplaron actividades relacionadas con dos exposiciones: la muestra fotográfica “Ciencia, diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco”, que es parte de un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y visitas guiadas, a cargo del catedrático Antonio Pérez Prados, a la muestra permanente “Del ábaco a la computación”, que forma parte del Museo de la Ciencia y que se encuentra ubicada en el vestíbulo de El Sario.