Un total de 1.173 personas han participado en las nueve actividades de divulgación científica de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación organizadas durante este mes en Pamplona y Tudela por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La efeméride ha coincidido con la celebración de las IV Jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología, que han recogido parte de estas actividades.
Las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son un evento impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es promover la cultura científica de la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica.
En la UPNA, las actividades de Semanas de la Ciencia han estado organizadas por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de su Unidad de Cultura Científica. Por su parte, las IV Jornadas de Mujer, Ciencia y Tecnología han sido preparadas por la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, con la ayuda del Gobierno de Navarra.
Estudiantes de Secundaria, durante la visita al radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell de la UPNA, en el campus de Arrosadia.
Talleres, experimentos, monólogos y teatro
El programa de divulgación de las Semanas de la Ciencia ha incluido las siguientes actividades: el formato de charlas breves “Ciencia con experiencia”; la representación para escolares de la obra de teatro “Yo quiero ser científica” en el Teatro Gaztambide de Tudela; la conferencia “¿Ha vuelto la guerra fría? Ciencia, tecnología y desarrollo económico”, a cargo de los catedráticos Mar Rubio Varas, Joseba de la Torre Campo y Joaquín Sevilla Moróder, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica; los monólogos y el teatro de improvisación “Cañas científicas”, celebrado en la sala Zentral; las cuatro demostraciones divulgativas sobre investigaciones de la institución académica para estudiantes de Educación Secundaria, llamadas “Ingeniería en la UPNA”; el taller “Experimenta en familia”, dirigido a familias con menores en Educación Primaria y celebrado en Civican Pamplona; y la final del concurso “En 3 Minutos”, destinado a premiar a los estudiantes de grado y máster que mejor explicaran, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios. Edgar Araiz Huarte, en la modalidad de máster, y Pablo Patús Díaz, en la de grado, fueron los ganadores de la séptima edición del certamen, que contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de RNE en Navarra.
Además, las Semanas de la Ciencia en la UPNA contemplaron actividades relacionadas con dos exposiciones: la muestra fotográfica “Ciencia, diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco”, que es parte de un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y visitas guiadas, a cargo del catedrático Antonio Pérez Prados, a la muestra permanente “Del ábaco a la computación”, que forma parte del Museo de la Ciencia y que se encuentra ubicada en el vestíbulo de El Sario.