Salta al contenido principal

El químico Pablo Pujol y el profesor Julián Garrido, ambos, de la Unidad Científico Técnica de la Universidad Pública de Navarra (UCTAI-UPNA), determinaron en los laboratorios de la citada unidad la composición química de la pátina de la mano de bronce del siglo I a. C hallada en Irulegi. Lo hicieron con el microscopio electrónico de barrido (MEB) modelo EVO15 de la marca ZEISS con el que cuenta la unidad. Este microscopio electrónico es capaz de producir imágenes de alta resolución de la superficie del objeto, utilizando las interacciones electrón-materia.

zoom Microscopio

De izda. a dcha., Pablo Pujol y Julián Garrido, con el microscopio electrónico de la UPNA.

“Posee una gran profundidad de campo, produciendo imágenes de alta resolución, de forma que las características más ínfimas de la muestra pueden ser examinadas con gran amplificación. Con él, se pueden observar los aspectos morfológicos de zonas microscópicas de la pieza”, explica Julián Garrido.

Los microanálisis se han realizado con una sonda EDX (Espectrometría de dispersión de energía de rayos X), modelo SmartEDX de la marca ZEISS. “La composición química se determina por la emisión de los rayos X secundarios característicos, generados por la pátina de la mano de Irulegi” al ser excitada por el “bombardeo” con rayos X de alta energía o rayos gamma. Este fenómeno es muy utilizado para análisis químico en la arqueología al ser un método no destructivo”, explica Julián Garrido.

La UCTAI (Unidad Científico Técnica de Apoyo a la Investigación)

La UCTAI (Unidad Científico Técnica de Apoyo a la Investigación) aglutina servicios de técnica experimental para los grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra, el IdiSNA, otros organismos públicos de investigación o el sector empresarial, principalmente en el entorno navarro. Su actividad se enmarca en los siguientes campos: análisis de composición de sustancias, ensayos químico-físicos y mecánicos de materiales, diseño de análisis de composición de sustancias y de ensayos químico-físicos y mecánicos de materiales.