Salta al contenido principal

Un total de 35 estudiantes de cuatro centros navarros asistirán al ciclo de conferencias JAKIN-MINA 2022-23 en Tudela. Organizadas por la Academia de Ciencias, Letras y Artes Jakiunde y dirigidas a alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, las sesiones darán comienzo mañana, viernes 11 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de la capital de la Ribera. 

El catedrático de la UPNA y académico de Jakiunde Humberto Bustince Sola será el encargado de presentar el ciclo, que comienza con la sesión “Música y emociones”, a cargo de la profesora de la UPNA Arantza Almoguera Martón. El alumnado que asistirá a las sesiones procede de los siguientes centros: Ikastola Argia (Fontellas), IES Bardenas Reales (Cortes), IES Benjamín de Tudela e IES Valle del Ebro (estos dos últimos, en Tudela). 

El resto de conferencias abordarán el impacto del transporte privado en la calidad del aire y en la salud humana, a cargo del investigador del CSIC Iker Aranjuelo (16 de diciembre), el funcionamiento del cerebro humano, impartida por el investigador del CIMA José Luis Lanciego (20 de enero), las redes neuronales, ofrecida por el investigador de la UPNA Iosu Rodríguez (3 de febrero) y la producción sostenible de alimentos, a cargo de la investigadora de la Universidad de Navarra Marta Fuentes (24 de marzo).

zoom Campus de Tudela

El Campus de la UPNA en Tudela.

Programa JAKIN-MINA y ciclo en Pamplona

El programa JAKIN-MINA está patrocinado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y por la Fundación Caja Navarra. JAKIN-MINA cuenta con la colaboración permanente de la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, la UPNA y Universidad de Navarra. Asimismo, colaboran Kutxa Fundazioa, San Telmo Museoa y Euskadiko Filmategia.

En el ciclo de conferencias JAKIN-MINA de Pamplona, recientemente concluido, tomaron parte medio centenar de estudiantes de otros 10 centros navarros: IES Amazabal (Leitza), Ikastola Andra Mari (Etxarri Aranatz), Colegio Escolapios, Ikastola Jaso, Liceo Monjardín, IES Navarro Villoslada, Ikastola Paz de Ciganda y Colegio San Cernin (todos ellos, en Pamplona) y el Instituto Toki Ona (Bera).