La jornada técnica sobre almacenamiento energético del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) reunió la pasada semana, en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la Universidad, a una quincena de expertos y expertas del sector. En ella, se debatió acerca de tecnologías como las baterías térmicas, el almacenamiento térmico y en hidrógeno, y las baterías de litio y su segunda vida.
Expertos y expertas participantes en las jornadas. De izda. a dcha., David Astrain, Iñaki Lalinde, Javier Baigorri, Irantzu Erro, Iñigo Bonilla y Patxi Sorbet.
Tal y como se explica desde la organización de las jornadas, en los últimos años se han aprobado diversas medidas y directivas que tienen como objetivo la descarbonización y reducción de las emisiones de CO2, con el fin último de frenar la emergencia climática actual. De manera paralela, las energías renovables deben tomar un mayor protagonismo en el “mix” energético para poder abastecer, de manera sostenible, la demanda energética. Debido a la intermitencia de estas fuentes, su integración en la red debe ir ligada a la incorporación de tecnologías de almacenamiento a lo largo de toda la cadena de suministro, aspecto, este último, que era el objeto de estudio de estas jornadas.
En las sesiones intervinieron Patxi Sorbet y Javier Baigorri (CENER), Iñigo Bonilla y Joaquín Erice (AIN), Irantzu Erro y David Astráin (ITF-ISC UPNA), Iñaki Lalinde y Adrián Soto (INGEPER-ISC UPNA) y Carlos Pueyo (BeePlanet).