Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de las universidades de Zaragoza, Valencia y Castilla-La Mancha han visitado recientemente la fábrica de Volkswagen Navarra, situada en el polígono industrial de Landaben, en Pamplona, para comprobar in situ el funcionamiento del software que han desarrollado para optimizar el transporte y almacenamiento de piezas, por encargo del Departamento de Logística de la citada empresa.
La solución informática que ha ideado el grupo colaborativo de investigadores, liderados por investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, se denomina CLOP-VW y proporciona en segundos un listado con las mejores opciones de contenedores para transportar cada modelo de pieza en el menor espacio posible. El programa ofrece el número de piezas que cabe en cada tipo de contenedor, respuesta que, relacionándola con las dimensiones de los contenedores y los costes de transporte y manipulación, permite seleccionar la posibilidad más eficiente minimizando costes, número de viajes de camión y emisiones de CO2.
De izq. a dcha.: De izda a dcha, Enrique Galdeano (VW). Fermín Mallor (UPNA), Maite Alonso (Univ. Castilla-La Mancha), Alfonso Eslava (VW), Ángel Balaguer (VW), Ramón Álvarez (Univ. Valencia), Begoña Vicente (UPNA), Francisco Parreño (Univ. Castilla La Mancha), Pedro Mateo (Univ. Zaragoza), Marta Cildoz (UPNA), Santiago Herrero (VW) y Sandra Jiménez (VW.).
De la mano de los responsables de Logística de la fábrica, los investigadores visitaron los diferentes talleres de la planta para comprobar, en el lugar, las ventajas logísticas que aporta el programa que han desarrollado para Volkswagen Navarra. El CLOP se implementó en esta fábrica de la multinacional alemana el pasado septiembre y su aplicación está realizándose de forma progresiva. Durante su visita, los investigadores pudieron observar el funcionamiento del software en tiempo real y corroborar así que cumple los requerimientos de la Unidad de Gestión de Materiales y Soporte de Logística.
Proyecto CLOP
El software CLOP-VW ofrece una solución de optimización a la logística de las 2.257 referencias distintas de piezas de nuestra fábrica para su traslado, almacenamiento y suministro a línea, en los contenedores más adecuados. El principal reto que ha debido resolver el programa es la combinación y el análisis de tres bases de datos distintas. En concreto, el software es capaz de cruzar las medidas de la geometría de cada pieza con las de los 28 tipos diferentes de contenedores universales disponible en Volkswagen Navarra y con el catálogo de los códigos postales desde los que se transportan.