Salta al contenido principal

Medio centenar de especialistas se han reunido entre ayer, jueves 3 de noviembre, y hoy, viernes día 4, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el marco del I Congreso Salud, Desastres y Desarrollo Sostenible (SDDS). Esta reunión científica ha sido organizada por dos entidades de la institución académica, el Instituto de Smart Cities (ISC) y q-UPHS (quantitative methods for Uplifting the Performance of Health Services), el centro que aglutina y genera conocimiento sobre la gestión de operaciones, logística y análisis de la toma de decisiones en el ámbito de la salud, y por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). El encuentro ha permitido el intercambio de conocimientos y experiencias entre la universidad y los servicios de salud para afrontar los retos asociados tanto al acceso de la población a estos últimos con garantías de calidad como a la gestión del riesgo creciente de desastres naturales y de aquellos provocados por el ser humano.

“El envejecimiento de la población y el desarrollo tecnológico plantean nuevos entornos para la provisión de los servicios de salud, en los que su correcta planificación y gestión debe contribuir a garantizar su eficiencia y sostenibilidad —afirma uno de los organizadores del congreso, Fermín Mallor Giménez, catedrático del Departamento de Estadística, Matemática e Informática e investigador del Instituto ISC, donde dirige el grupo de investigación DECYL (Datos, Estadística, Calidad y Logística)—. El creciente impacto en términos de vidas humanas y daños económicos causados por desastres naturales y no naturales, como incendios, inundaciones, terremotos, fugas industriales o pandemias, precisa de su comprensión para desarrollar estrategias de prevención y para elaborar planes efectivos de respuesta”.

zoom Asistentes.

Una imagen de las personas asistentes al congreso, que se ha celebrado en la UPNA.

Asignación de recursos sanitarios

El congreso se ha dividido en cuatro áreas temáticas: planificación y logística hospitalaria, preparación y gestión de emergencias y catástrofes, logística extra-hospitalaria y desarrollo sostenible. En estos dos días, se han analizado cuestiones como la asignación de pacientes a médicos en los servicios de urgencias, los modelos de decisión para prevenir y mitigar incendios forestales, la optimización de la asignación de vehículos de emergencia sanitaria o la sostenibilidad del gasto sanitario público.

Entre los ponentes, han figurado investigadores de diversas universidades, gestores de hospitales públicos, como el Hospital Universitario de Navarra, y responsables de servicios de bomberos y de emergencias, como los que dependen del Ejecutivo foral. 

El comité organizador del congreso ha estado compuesto por los investigadores de la UPNA Cristina Azcárate Camio, Marta Cildoz Esquíroz, Laura Frías Paredes, Arkaitz Galbete Jiménez, Daniel García de Vicuña Bilbao, Martín Gastón Romeo, José Antonio Moler Cuiral y el ya citado Fermín Mallor, además, por los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea Amaia Ibarra Bolt y Clint Jean-Louis Fernández.