Salta al contenido principal

Un total de 120 investigadores se han reunido esta semana en Pamplona en las IV Jornadas del Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la citada SECH bajo el lema “Investigar, transferir, comunicar”. Esta cita, la más importante a nivel nacional sobre la investigación del cultivo de la vid, ha permitido a sus participantes reflexionar acerca de las investigaciones de los últimos años en el sector, así como su transferencia e impacto en la sociedad. Entre los temas tratados, destacan el estudio de los recursos genéticos, el manejo del viñedo, las nuevas tecnologías al servicio de la viticultura, y la adaptación al cambio climático de una viticultura en la que el componente agroecológico es cada vez más importante.

“Es una satisfacción enorme ver cómo, tras este periodo de parón obligado por la pandemia, existe un interés de los investigadores e investigadoras por encontrarse, por compartir resultados y diseñar caminos por recorrer en el futuro”, afirma Nazareth Torres Molina, investigadora del Instituto IMAB de la UPNA y vicepresidenta del comité organizador. Por su parte, Gonzaga Santesteban García, presidente del comité organizador y también investigador del IMAB, destaca que “la investigación en viticultura es muy activa y tiene que ir de la mano de un sector muy dinámico, el del vino”. “Cada vez es mayor el número de investigaciones que se plantean con un enfoque multidisciplinar y, para que esto sea posible, los congresos científicos son imprescindibles”, añade.

zoom Asistente al Congreso

Una imagen de las personas asistentes al congreso, antes del inicio en el Rectorado de la conferencia catada.

Homenaje a un profesor honorario de la UPNA

Las jornadas se iniciaron el miércoles 26 de octubre en el Museo de Navarra, donde, además de una visita temática, se realizó un homenaje a los cuatro miembros del Grupo de Viticultura de la SECH jubilados recientemente. Entre ellos, se encontraba el profesor honorario de la UPNA José Bernardo Royo Díaz. Además, la Denominación de Origen Navarra realizó una presentación de sus vinos.

El programa científico, desarrollado en el campus de Arrosadia de la UPNA entre ayer, jueves 27, y hoy, viernes 28, ha abarcado las novedades, innovaciones e informaciones relacionadas con las tendencias actuales en materia de la producción vitícola y se ha dividido en seis sesiones temáticas. Se trata de las siguientes: caracterización agronómica, genética y molecular del material vegetal; ecofisiología vitícola: respuestas a estreses bióticos y abióticos; manejo del viñedo; nuevas tecnologías al servicio de la viticultura; el suelo del viñedo y su manejo; y el agrosistema vitícola: “terroir” y adaptación a un escenario de cambio climático.

El programa también incluyó una charla divulgativa, titulada “Conferencia catada: de la investigación a la transferencia y la comunicación”, a cargo de Adriana Ochoa Alemán, directora técnica de Bodegas Ochoa, e Irene Guede Arboniés, “La chica de la garnacha”, comunicadora especializada en cultura vitivinícola. La primera subrayó la importancia de transferir los conocimientos sobre viticultura al sector productivo y a la sociedad y presentó casos de éxito ejemplificados con uno de sus vinos elegido ad hoc, que fue catado por las personas asistentes. Por su parte, Irene Guede escogió otro vino para la cata, procedente del “viñedo viejo más joven de Navarra”, al tiempo que puso el acento en lo relevante de comunicar bien sobre la materia.

zoom José Bernando Royo

José Bernardo Royo, profesor honorario de la UPNA, recibió un homenaje por su jubilación.

En la clausura de las jornadas, que ha tenido lugar hoy, se ha producido el relevo en la presidencia del Grupo de Viticultura de la SECH. Felicidad de Herralde Travería, investigadora del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias) de la Generalitat de Catalunya, ha cedido el testigo a José Escalona Lorenzo, profesor de la Universitat de les Illes Balears.

Y a modo de colofón, Alfredo Rueda Díez e Izaskun Oria Ostiz (técnicos de la Sección de Viticultura y Enología-Evena del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra) han impartido la conferencia “Proyecto de recuperación de material vitícola: cepas singulares y vinos old-vidaos de Navarra”, que ha incluido una cata de vinos obtenidos en sus proyectos de recuperación y caracterización de variedades minoritarias de la Comunidad Foral.

Una sala para Nicolás García de los Salmones

Las jornadas han incluido también el cambio de nombre de la Sala de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), situada en el edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, en Pamplona, que ahora lleva el nombre del ingeniero agrónomo cántabro Nicolás García de los Salmones Marcano (1865-1940). Este experto, en sus veinte años de trabajo en Navarra a principios del siglo XX, realizó una destacada labor en la lucha contra la filoxera, plaga se había propagado con especial rapidez y virulencia en los viñedos de la Comunidad Foral. En este evento, que tuvo lugar ayer jueves, participaron Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación de la UPNA; Ignacio Guembe Cervera, director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Ramo Barrena Figueroa, directora de la ETSIAB; y los ya citados Felicidad de Herralde y Gonzaga Santesteban.