Un total de 35 personas participaron el pasado viernes en la actividad de mapeo colectivo (mapatón) que tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizada por esta última y por Médicos Sin Fronteras como parte de la programación de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. En la actividad, se logró cartografiar 7032 edificios y 135 kilómetros de carreteras en el estado de Mizoram (India), una de las zonas donde la ONG realiza su labor.
La profesora María González de Audicana dio la bienvenida a la actividad en nombre del vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, agradeciendo a los y las asistentes su contribución solidaria. Por su parte, Nagore Eskisabel, delegada de MSF para el norte de España, presentó la tarea que debía realizarse, explicando por qué es importante identificar con precisión los lugares que precisan de ayuda humanitaria.
Señalar viviendas en el estado de Mizoram
Durante algo más de dos horas, los y las participantes, de todas las edades, mapearon distintas áreas en el estado de Mizoram (India) La tarea principal consistió en identificar y señalar viviendas a través de las imágenes de satélite proporcionadas por la organización. De manera previa, se instruyó a las personas que participaban sobre cómo señalizar correctamente estos elementos y, durante la actividad, se contó con la ayuda de voluntarios y voluntarias de la ONG.
El objetivo de un mapatón es localizar lugares vulnerables del planeta (en conflicto, crisis humanitarias o que han sufrido catástrofes naturales) que apenas aparecen en los mapas. Estas actividades forman parte del proyecto Missing Maps (Mapas que faltan).