Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, celebra este viernes, 30 de septiembre, cerca de una treintena de actividades de divulgación gratuitas y para todos los públicos con motivo de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. La mayor parte de las actividades se desarrollarán de 17 a 21 horas en el centro cultural de la Fundación Caja Navarra, Civican, en Pamplona, y es preciso reservar de manera previa. El programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad, donde también puede realizarse la reserva. 

zoom Noche europea

Uno de los talleres de la Noche de los Investigadores y de las Investigadoras en la UPNA celebrada el año pasado.

La programación se divide en cinco grupos de actividades en las que participarán cerca de 60 investigadores e investigadoras de la UPNA: catas con ciencia, paseos por Pamplona con ciencia, pintxos de ciencia, experimenta, ciencia con arte y la Noche en Tudela. Además, en el Aulario de la UPNA tendrá lugar una actividad de mapatón con Médicos sin Fronteras en la que se podrá ayudar a la ONG a cartografiar lugares que no aparecen en los mapas.

Con motivo de la Noche, el cineasta y profesor de la UPNA Karlos Alastruey va a grabar un documental sobre la divulgación científica en la UPNA. El resultado será una obra audiovisual de unos veinte minutos de duración, en la que investigadoras e investigadores de la UPNA darán a conocer su trabajo y la importancia de divulgarlo para afrontar los retos globales a través de la ciencia.

Acercar la investigación al gran público

Esta iniciativa de divulgación, en la que la que la UPNA participa por tercer año consecutivo y que se celebra de forma simultánea en otras 371 ciudades de Europa, cuenta con la financiación de la Unión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie y del programa Cosmos 22 del Gobierno de Navarra. Su objetivo es el acercar la tarea investigadora al gran público y en de esta ocasión, como se ha indicado, el eje central es la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social y las ciudades inteligentes y climáticamente neutras, dos de las llamadas “misiones” que ha fijado la Unión Europea para responder a los desafíos mundiales a través de la investigación.