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La Universidad Pública de Navarra ha celebrado la jornada “La internacionalización de la empresa navarra y española”, para conmemorar el 35º aniversario del Máster en Dirección de Comercio Internacional, que a lo largo de estos años ha dado formación a más de 600 profesionales procedentes de 20 países y ha contribuido a la internacionalización de las empresas navarras y españolas.

zoom Elisa Carbonell y profesores.

Elisa Carbonell junto a los profesores de la UPNA Oscar Martín (izquierda) y José Javier Cebollada.

La jornada, celebrada el pasado viernes, se centró en dos temas: la importancia de la formación en la internacionalización y un análisis sobre qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar en la internacionalización de las empresas navarras y españolas. El primero de ellos fue abordado en la ponencia invitada, impartida por Elisa Carbonell Martín, actual directora general de Internacionalización de la Empresa, del ICEX España Exportación e Inversiones.

El segundo de los temas fue tratado en una mesa redonda en la que participaron Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; Javier Larrañaga, director Centro Empresas Navarra de CaixaBank; y Ruben Compains, socio y director comercial de Comanai Smarter Engineering.

zoom Asistentes.

Imagen de asistentes a la jornada.

Aniversario

El Máster en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pública de Navarra (MDCI) cumpliría este año su 35 aniversario. Sin embargo, la edición número 35 no se va a celebrar, ya que está previsto reconvertir esta formación en un máster universitario en negocios internacionales. En todas estas ediciones, el máster ha dado formación a más de 600 profesionales, procedentes de más de una veintena de países.
Según explica el catedrático José Javier Cebollada, director del MDCI, este máster ha sido referente en el ámbito local y nacional para las empresas y profesionales del comercio internacional, un sector con alta empleabilidad.

Las encuestas de empleabilidad realizadas desde 2010 indican que el 84% del alumnado del máster se encuentra en activo; de ellos, el 72% afirma que su puesto actual está relacionado con el máster y el 81% recomienda el máster.

Se trata de una formación que ofrece prácticas extracurriculares remuneradas, de carácter voluntario y en empresas nacionales, que pueden facilitar el contacto con el empleador y son una fuente de financiación de la matrícula.