Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) impartirá, a partir del mes de octubre de este año, en el Campus de Tudela, su nuevo título propio Diploma de Extensión Universitaria en Ciencia y Cultura, dirigido a público general, con el objetivo de proporcionar conocimientos y capacidad de análisis en materias agrupadas en cuatro módulos: ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales, ciencias de la salud y, por último, retos y claves para entender nuestra sociedad. El título completo finalizará en junio de 2024, pero tanto los módulos como las asignaturas que lo componen, de 12 horas cada una y centradas en algunos casos específicamente en la realidad de la Ribera, pueden también cursarse de modo independiente. 

zoom Diploma Extensión Universitaria

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y el director del área del Campus de Tudela, Juan Ignacio Latorre Biel.

La inscripción, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de octubre, puede realizarse en el sitio web de la Fundación UPNA, o de manera presencial, en el campus de Tudela, los días 3 y 4 de octubre. Para solicitar la admisión no es preciso cumplir requisitos académicos pero, en caso de haber más personas solicitantes que plazas disponibles, estas últimas se adjudicarán por sorteo. Las clases, que comenzarán el 18 de octubre, tendrán lugar los martes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas. 

Los objetivos de este nuevo título son, además del fomento del conocimiento y de la formación a lo largo de la vida, los de adaptar el conocimiento humanista y social a la realidad de la Ribera, proporcionar pautas para analizar y comprender los principales retos sociales y, por último, mejorar la experiencia del arte, la cultura, el cine y la música. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de este nuevo título que ha tenido lugar hoy, jueves 22 de septiembre, en el Campus de Tudela, por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y por el director del área del Campus de Tudela de la UPNA, Ignacio Latorre Biel. 

Detalle de los contenidos del curso

Como se ha indicado, las asignaturas que componen el título se agrupan en cuatro módulos: ciencia y tecnología, ciencias humanas y sociales, ciencias de la salud y, por último, retos y claves para entender nuestra sociedad. Las asignaturas que componen los distintos módulos abarcan contenidos diversos, como el patrimonio geológico de las Bardenas, el transporte en el siglo XXI, internet o la ecología (en el apartado de ciencia y tecnología), el dolor musculoesquelético, la nutrición o la salud mental (en ciencias de la salud), el arte contemporáneo, la historia del cine o la historia del Reino de Navarra (en el módulo de ciencias humanas y sociales) o los grandes debates sociales, la desigualdad y las migraciones en la Ribera o la historia del urbanismo en Tudela, en el apartado sobre los retos y claves para entender nuestra sociedad.