Salta al contenido principal

La Cátedra Grupo AN de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Cátedra COEXPHAL-UAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, y la Cátedra Cajamar de Bioeconomía Circular, estas dos últimas, de la Universidad de Almería (UAL), se reunieron recientemente en esta última institución para el establecimiento de líneas comunes de colaboración.

En concreto, se acordó el trabajo conjunto en materia de docencia, investigación y transferencia bajo los pilares transversales del cooperativismo y sostenibilidad agroalimentaria. Las nuevas líneas de colaboración estarán orientadas tanto al alumnado universitario como a los actuales socios y socias de las cooperativas agroalimentarias, así como a las nuevas generaciones de futuros líderes de empresas cooperativas, todo ello, con el fin de maximizar el impacto de las acciones en el sector cooperativo y en la sociedad en su conjunto.

En las jornadas intervinieron delegaciones de las tres cátedras, encabezadas por sus responsables: Cynthia Giagnocavo, directora de la Cátedra COEXPHAL-UAL; Ramo Barrena, directora de la Cátedra Grupo AN; y Francisco Egea, director de la Cátedra Cajamar-UAL; así como Diego Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería.

Además estas líneas de colaboración fueron también rubricadas por Juan Carlos Pérez Mesa (codirector de la Cátedra COEXPHAL-UAL), Carlos Herrero (responsable de I+D+i del Centro de Investigación CIAIMBITAL), Maite Muruzabal (directora de la Fundación Grupo AN), Carlos Valencia (responsable de la División de Suministros del Grupo AN), Silvia Ros (ayudante de Proyectos de la Cátedra Grupo AN), Katrin Simón (profesora de la UPNA), Juan Ignacio Pérez Zamarrón (gerente Adjunto de COEXPHAL), Victoria Cruz (responsable de I+D+i y Ayudas de COEXPHAL) y Sepide Mehrabi (investigadora, Cátedra COEXPHAL-UAL).

zoom TEXTO ALT

Representantes de las cátedras asistentes a las jornadas de trabajo.

Grupo AN y COEXPHAL

El Grupo AN, con más de cien años de historia, es referente cooperativo en España. Como cooperativa de segundo grado, cuenta con 40.000 personas socias procedentes de más de 160 cooperativas socias y presenta una facturación superior a los 1.300 millones de euros. 

Por su parte, COEXPHAL es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería, aunque tiene ámbito nacional. Se encuentra formada en la actualidad por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas que ponen en circulación más de 2.500 millones de toneladas producidas. Ambos grupos, por lo tanto, cuentan con evidentes sinergias y complementariedades, que desean comenzar a activar.