Salta al contenido principal

La Navarra LAN Party, que se celebrará en el Pabellón Universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha ultimado ya el programa de actividades que se desarrollarán del 1 al 4 de septiembre. Además de los 450 puestos de ordenador, charlas y talleres para las personas inscritas, el viernes 2 y sábado 3, de 10:00 h a 20:00 h tendrá lugar un “Open space” de acceso libre y gratuito, dirigido también a público general con simuladores de conducción, experiencias de realidad virtual, impresión 3D, drones, torneos, consolas, talleres  y conferencias tecnológicas. Una de estas charlas será impartida por Carlos Santana (DotCSV), divulgador de Inteligencia Artificial en Youtube.

zoom LAN Party

Imagen de una de las ediciones de la Navarra LAN Party.

La venta de entradas todavía está aún disponible a través del sitio web www.navarralanparty.org. Entre las actividades previstas se incluyen también torneos de videojuegos y de arte digital y la organización tiene previsto repartir un total de 3000 euros en premios.

El evento, que cumple este año su quinta edición, está organizado por la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC) en colaboración de la institución educativa. Cuenta, además, con el patrocinio del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de empresas como Tracasa, CyC, Naudit, CDM.guru, Openbravo y Gasteiz-CE, entre otras. Este año, de nuevo gracias a la tecnología de Vodafone, se dispondrá por primera vez de 10Gbps de velocidad, la conexión más rápida de España en este tipo de eventos.

Los talleres y conferencias se desarrollarán durante el viernes y sábado. Entre los ponentes del viernes, Sergio Armendáriz, de CYC, hablará de cómo se puede aplicar el hacking ético o “Pentesting” para un entorno en la nube; Javier Vázquez se centrará en los grandes cambios que se preven para 2023 en el juego competitivo en Valorant; Fernando Lacunza, de Tracasa, impartirá un taller sobre el desarrollo de un visualizador de mapas personalizado; Mikel Izal, de Naudit HPCN y profesor de la UPNA, presentará la actividad de CTF con su sesión “Piensa como un hacker: cómo sobrevivir al CFT”.

El sábado, a las 11:00 horas, será el turno de Carlos Santana, que hablará de “Inteligencia Artificial y Multimodalidad: generando lenguaje, código y arte” para ilustrar cómo los nuevos sistemas de IA están cambiando la forma en que se crea el contenido. Las sesiones del sábado continuarán a las 12:30 h. con el taller “Cómo hacer tu propio levitador acústico”, a cargo del investigador del Instituto Smart Cities de la UPNA Asier Marzo; y concluirán con el taller de Augusto Mauch, de Openbravo, para aprender a desarrollar aplicaciones de voz.

Divulgación de las TIC

La Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC), coorganizadora de este evento, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2018 con el objetivo de divulgar, fomentar e impulsar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Comunidad Foral, así como acercar a la sociedad la tecnología y crear comunidad alrededor de ella.

Para más información sobre este evento, se puede consultar el sitio web de la Navarra LAN Party, así como en sus cuentas de Twitter e Instagram: @navarralanparty.