Salta al contenido principal

Con el concierto-conferencia “La armonía de las esferas” comienza el viernes 12 de agosto en Ujué, a las 22:00 horas, el curso de verano “Estrellas y neuronas. El legado de Santiago Ramón y Cajal”. Organizado por la Universidad Pública de Navarra y la Academia de las ciencias, las artes y las letras Jakiunde, se desarrollará durante el 13 y 14 de agosto y el programa es de entrada libre hasta completar el aforo, excepto para el concierto de Zorongo “Experientia Xacobeo”, que requiere inscripción previa.

El curso combina conferencias científicas divulgativas y una observación del cielo nocturna con actividades divulgativas sobre la neurociencia moderna, coincidiendo con la puesta en marcha de la iniciativa Legado Cajal para lograr el retorno a Navarra del legado del padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, que en 1906 obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Entre los temas propuestos en las distintas conferencias figuran “El cerebro y sus conexiones nos hacen humanos”, “El conocimiento de nuestro propio cuerpo”, “¿Es bueno para nuestro cerebro hacer dos cosas a la vez?”, “Neuromagia”, “Constelaciones nerviosas: formas y funciones en el cerebro”, “Estudiando Marte” y “El cielo de las Perseidas”. 

El curso está dirigido por Humberto Bustince Sola, catedrático del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra (Agenda 2030) y del Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), del Ayuntamiento de Ujué y del Proyecto Legado Cajal.