Salta al contenido principal

El plazo de inscripción para el título propio de Experto en Agroecología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) permanece abierto hasta el próximo 16 de agosto. Con un total de 21 créditos repartidos en tres módulos, es una apuesta por un sector que registra un crecimiento cercano al 15% anual en Europa y que cuenta con una demanda creciente de profesionales capaces de asesorar en esta materia al sector agrícola, ganadero y de transformación de alimentos. Está impulsado por la Cátedra Grupo AN de la Universidad y su director académico es el profesor Alberto Enrique Martín.

zoom Estudiantes, en la UPNA.

Estudiantes, en la UPNA.

El título se dirige a estudiantes de grado de la UPNA (principalmente del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), así como a otras personas con titulación universitaria o profesionales de sectores relacionados sin ella. Se imparte en Pamplona de forma presencial y toda la información sobre su contenido y matrícula puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Estrategia europea de alimentación sostenible

La Comisión de la Unión Europea cuenta con la estrategia “Farm to Fork” (de la granja al tenedor) para una alimentación sostenible, cuyo objetivo es que los alimentos europeos sean seguros, nutritivos, de alta calidad y producidos con un impacto mínimo en la naturaleza. Esta estrategia tiene entre sus objetivos el de alcanzar, para 2030, que al menos un 25% de la superficie agrícola en la UE sea de agricultura ecológica.

En cuanto al consumo de productos ecológicos, tal y como se asegura desde la dirección académica del título propio, “cada vez existe mayor concienciación en la sociedad de llevar una vida saludable con el fin de llegar en buenas condiciones a la vejez y evitar enfermedades. Esto conduce a la búsqueda de una alimentación sin aditivos y sin pesticidas que deriva en una mayor adquisición de productos ecológicos”. En este contexto, se detecta en España la falta de personal técnico en esta materia, por lo que el título busca “formar profesionales conozcan las particularidades de la transformación de productos ecológicos, así como de su comercialización, marketing y nuevas tecnologías de venta online”.