Salta al contenido principal

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado el catálogo de grupos de investigación del año 2022, donde se detalla la composición, líneas básicas de investigación y datos de contacto de los 107 grupos actuales, en los que trabajan 1270 investigadores e investigadoras. Estas unidades básicas sobre las que se articula y organiza la investigación en la Universidad se estructuran en torno a cuatro grandes áreas: Ingeniería y Tecnología (27 grupos), Ciencias Básicas y de la Salud (35 grupos), Ciencias Económicas y Jurídicas (22 grupos) y Ciencias Humanas y Sociales (23 grupos).

zoom Un investigador observa unas placas de Petri en el laboratorio.

Un investigador observa unas placas de Petri en el laboratorio.

Los grupos de investigación están formados por investigadores e investigadoras que se asocian de forma voluntaria en torno a líneas de trabajo comunes, con una persona responsable al frente y que presentan sus proyectos a las distintas convocatorias de ayudas a la investigación tanto públicas como privadas. La calidad, trayectoria, excelencia y perfil investigador de estos grupos son determinantes a la hora de lograr financiación.

En cuanto a su evolución en el tiempo, en 1999 la Universidad Pública de Navarra registraba 74 grupos, cifra que subió hasta 88 en 2002, a 98 en 2005, a 105 en 2010 y a 111 (su techo numérico) en 2012. Asimismo, la incorporación de investigadores ha variado en la última década: desde los 827 censados en 2006 a los 1270 actuales. En 2016, se incorporó de oficio, por la Comisión de Investigación, a estudiantes de doctorado que se encuentran realizando su tesis.

Los cuatro nuevos grupos creados en 2022 son Mecánica de fluidos; Producción Animal, Nutrición y Ciencia de los alimentos; Economía del Comportamiento y Desarrollo; y Álgebra. Aplicaciones.

Catálogo anual

La actualización del catálogo se realiza mediante bases que, con carácter anual, elabora la Comisión de Investigación. Una vez aprobado, el catálogo es publicado con el fin de que sirva de guía para un primer acercamiento al potencial investigador de la Universidad.

Los citados grupos se someten a evaluación y valoración permanente de su productividad, tanto interna como externamente, de cuyos resultados depende su financiación interna.