Salta al contenido principal

Bajo el título “Evolución, del homo sapiens al homo avataris”, la localidad navarra de Ujué acoge este fin de semana, 30 y 31 de julio, un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra y la Academia de las ciencias, las artes y las letras Jakiunde. Su objetivo es presentar al público general una visión sobre el origen de la vida y el proceso de evolución a través de charlas de expertos, todo ello combinado con una exposición artística, actuaciones musicales y visitas guiadas. La entrada a todos los eventos es libre hasta completar el aforo, excepto para el concierto del Orfeón Donostiarra, que requiere inscripción.

zoom Ujué

Imagen del cartel de los cursos de verano en Ujué (Autor, Iñaki Imaz).

Las sesiones, en horarios de mañana y tarde, abarcarán temas como “El hombre de Loizu”, “El origen de la vida”, “Genomas humanos en evolución”, “¿Qué es el metaverso?”, “Origen y evolución del lenguaje humano: hipótesis y avances”, y habrá un coloquio sobre “Evolución, del homo sapiens al homo avataris”, que será moderado por el periodista Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes, de RNE.

Además, se han organizado tres visitas guiadas al patrimonio histórico cultural de Ujué y los conciertos “Cum Jubilo”, a cargo del Orfeón Donostiarra, el sábado a las 19:00 horas, y “Evolution”, de Peru Eizagirre jazz sextet, que tendrá lugar el domingo a las 18:00 horas.

El curso está dirigido por Humberto Bustince Sola, catedrático del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA. Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra (Agenda 2030) y del Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la colaboración de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) y del Ayuntamiento de Ujué.