Salta al contenido principal

El Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Agronómica realizado Javier Cabello Urquía, titulado “Índices de sostenibilidad para el cultivo del brócoli en el valle del Ebro”, ha resultado galardonado con el accésit del Premio de la Cátedra Primaflor al Mejor Trabajo Fin de Estudios en el ámbito de la Agricultura Sostenible y la Alimentación Saludable. Dotado con 1000 euros y certificado, la entrega del premio tendrá lugar el próximo 4 de julio en la Universidad de Almería.

zoom Javier Cabello Urquía (Foto cedida).

Javier Cabello Urquía (Foto cedida).

Al certamen podían concurrir Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster presentados en cualquier universidad española en los cursos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, siempre que estuvieran relacionados con las áreas temáticas de la Cátedra Primaflor de la Universidad de Almería. Este premio busca reconocer y recompensar la excelencia y capacidad de innovación de los jóvenes egresados en el ámbito de la agricultura y la alimentación sostenible. Además del accésit, se otorgó un primer premio dotado con 2000 euros y certificado.

Javier Cabello, Ingeniero Agrónomo especializado en producción agroecológica, cursó el Máster en Ingeniería Agronómica en la UPNA y realizó su trabajo fin de estudios en el año 2019 durante su período de prácticas en la empresa Gelagri Ibérica, en Milagro (Navarra). Ha sido codirigido por Natividad Luqui Muñoz, responsable de I+D y seguridad alimentaria en la citada empresa, e Inazio Irigoien Iriarte y Julio Muro Erreguerena, profesores de agronomía de la UPNA, en el marco de colaboración continua que ambas entidades han venido desarrollando durante los últimos 25 años.

El trabajo de Javier Cabello, pionero en su género, destaca por desarrollar un conjunto de indicadores sociales, ambientales y económicos para evaluar y hacer seguimiento de la sostenibilidad del cultivo de brócoli en el valle del Ebro. El brócoli es la principal hortícola cultivada en Navarra, con un destino tanto para mercado en fresco como para congelado. Este conjunto de indicadores se estableció con el objetivo de que fuese extrapolable a los demás cultivos de Gelagri, de cara a servir de base para otros proyectos futuros.

Gelagri Ibérica

Gelagri Ibérica se dedica a la congelación de verduras y es una de las 5 empresas más grandes a nivel nacional. Mantiene un gran compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y la mejora continua, tanto del personal directo como indirecto (productores, empresas de servicios…).

Desde hace más de 10 años, Gelagri produce las verduras bajo la norma Veconatur. Norma certificada por una empresa externa y acreditada. El sistema de producción agrícola se dirige por el departamento de campo de la empresa y consiste en el cultivo de verduras integrando diversas técnicas agrícolas que permiten la reducción o incluso, en ciertos casos, la supresión de pesticidas químicos de síntesis.