Salta al contenido principal

Las investigadoras de la Universidad Pública de Navarra Amaya Erro, Elena Aramendia y Belkis Rojas han obtenido ayudas por un valor de 16.000 euros en la convocatoria de “Subvenciones para formación e investigación en materia de interés para el Centro de Investigaciones Sociológicas”, resuelta recientemente, y estudiarán diversos aspectos y su conexión con la pandemia de COVID-19.

Esta convocatoria de ayudas está abierta a investigadores de toda España y se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. En esta edición se han concedido diez ayudas, dos de ellas para propuestas presentadas por investigadoras de la UPNA.

zoom Elena Aramendia y Amaya Erro

De izquierda a derecha, Elena Aramendia y Amaya Erro.

En concreto, la propuesta presentada por Amaya Erro y Elena Aramendia —que analizarán la experiencia del teletrabajo en la pandemia— ha conseguido una de las 5 ayudas de 10.000 euros que se otorgaban en la modalidad de equipos de investigación, y Belkis Rojas ha obtenido una de las 3 ayudas individuales, dotadas con 6000 euros, para su propuesta de estudio “Evolución de las percepciones y actitudes de las familias españolas sobre la pandemia COVID 19”.

El proyecto presentado por Amaya Erro y Elena Aramendia, investigadoras y profesoras del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA, tiene como objetivo conocer las experiencias de teletrabajo a partir de la pandemia, como modalidad de trabajo que implica innovaciones organizativas y contribuye a la transición ecológica mediante la reducción de desplazamientos al puesto de trabajo. En ese sentido, quieren conocer la experiencia de los trabajadores ante esta modalidad de trabajo y analizar también la cuestión de género, ya que “con motivo de la pandemia se observó un mayor uso del teletrabajo en mujeres”.

Entre las cuestiones que analizarán en su trabajo está describir las características demográficas de las personas que teletrabajaron durante la pandemia, conocer los trabajos que se desarrollaron desde el domicilio durante el confinamiento, identificar los medios tecnológicos y sus fuentes de financiación para llevar a cabo el teletrabajo, conocer las perspectivas futuras hacia el teletrabajo y analizar esta modalidad desde la perspectiva de género.

zoom Belkis Rojas.

Belkis Rojas.

Percepciones de las familias

Por su parte, Belkis Rojas, investigadora del Departamento de Sociología y adscrita al instituto de investigación I-COMMUNITAS de la UPNA, estudiará la evolución de las percepciones y actitudes de las familias españolas sobre la pandemia, ya que —apunta— el confinamiento en los hogares trajo innumerables transformaciones en las dinámicas familiares.

El objetivo general de su investigación es evaluar la evolución de las percepciones y aspectos que afectaron a las familias como consecuencia de la pandemia, así como sistematizar las innumerables transformaciones ocurridas en las dinámicas familiares con respecto a comunicación, cohesión y adaptación intrafamiliares.

Para ello utilizará el análisis de las bases de datos del CIS del 2020 al 2022, relacionados fundamentalmente con los efectos y consecuencias del coronavirus. Adicionalmente, tendrá en cuenta otras variables como los principales aspectos que han cambiado la forma de vivir de las personas, su clase social y la identificación subjetiva de clase social, y comparar también la realidad de las diferentes comunidades autónomas.

Los resultados de la investigación servirán de referencia para estudios posteriores, así como para el diseño de políticas familiares y, en particular, de sistemas de protección social capaces de mitigar los efectos de futuras emergencias sanitarias en el sistema familiar.