Salta al contenido principal

Los equipos ganadores del “Desafío renovable” de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) mantuvieron recientemente un encuentro con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo Amezaga, en el que tuvieron oportunidad de mostrarle sus proyectos. En el encuentro participaron, además, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín, el director de la citada Cátedra, Pablo Sanchis Gúrpide, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, Javier Goicoechea Fernández. Por parte del Gobierno de Navarra acudió también la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estrategicos de la S4, Uxue Itoiz Mariñelarena.

El equipo ganador del “Desafío renovable”, celebrado en marzo en la Universidad con la propuesta “Navarra sin malos humos: Plan urgente de descarbonización 2027”, lo componen Iñigo Pascual Iglesia (portavoz), Álvaro Conejo Coomonte, Iñigo Sagaseta de Iludoz Garralda, Ana Abascal de Orte, Iñaki Alzuguren Larraza, Myriam Garralda Abascal, Irene Ugartemendia San Miguel, Alessandro de Obesso Sánchez, Jorge Lozano Gasca y Ana Morte Costea.  Por su parte, el equipo merecedor del accésit fue el compuesto por Irene Izco Berástegui (portavoz), Sara Irurzun Redín, Beatriz Dallo Dicastillo, Nuria Lanz Goicoechea, Elida Mendieta Irisarri, Leyre Gordo Archanco, Elisa Irujo Izcue, Sara Míguez Irigoyen y Nerea Pascual Lezaun.

zoom Desafiorenovables

El alumnado, junto con profesorado y el consejero Mikel Irujo. En primer término, de izda. a dcha., Javier Goicoechea, Uxue Itoiz, Mikel Irujo, Francisco Javier Arregui y Pablo Sanchis Gúrpide.

El objetivo de la propuesta planteada este año fue el de avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles, con un horizonte temporal para la descarbonización de Navarra establecido en 2027. Los participantes en el desafío debían analizar cada sector (transporte, industria, agricultura, servicio, ámbito doméstico, administración, etc.), analizar de dónde provienen los consumos de combustibles fósiles, estudiar qué cambios podrían realizarse para sustituirse, analizar costes, viabilidad y rapidez de implantación, y proponer medidas con un horizonte temporal de cinco años.