La Universidad Pública de Navarra lidera el proyecto "NEMOS: un nuevo modelo educativo para la adquisición de competencias de sostenibilidad a través del aprendizaje-servicio”. Este proyecto de innovación educativa, enmarcado en la convocatoria Erasmus + y cofinanciado por la Unión Europea, tiene un presupuesto de 285.882 € y su plazo de ejecución es de 26 meses.
El inicio del proyecto ha tenido lugar ahora, en un primer encuentro que ha reunido en la UPNA a los socios participantes. Así, asistieron Iosune Cantalejo, Maite Aldaya, Carlos Vilches,Jorge Elso, Miren Andueza, Begoña Ballaz y Xabi Angós por parte de la UPNA; Alessio Cavicchi y Annapia Ferrara de la Universidad de Pisa (Italia); Julie Dunne, Catherine Barry-Ryan y Cormac MacMahon, de la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda); Sami Ghnimi, del Instituto Superior de Agricultura Rhone Alpes (I.S.A.R.A.) (Lyon, Francia); Michael Murkovic, de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria); y Fabrizia Toccoli, de la Asociación IGCAT (International Institute of Gastronomy, Culture, Arts and Tourism) de Barcelona (España).
El principal objetivo es definir un nuevo modelo educativo adecuado para adquirir competencias en sostenibilidad a través de pedagogías verdes y aprendizaje servicio. Este es un enfoque educativo que combina el aprendizaje experimental y los servicios a la comunidad. En ese contexto, NEMOS proporcionará un modelo educativo, completado con herramientas para el profesorado y patrones de prácticas educativas, para que la adquisición de competencias de sostenibilidad quede integrada en el currículo del alumno.
El modelo que van a desarrollar los distintos socios del proyecto vincula sostenibilidad y alimentación, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En las próximas décadas —recalca la profesora de la UPNA y coordinadora del proyecto Iosune Cantalejo—, la sostenibilidad va a ser uno de los valores que rijan la sociedad y es una competencia clave para el alumnado de grado, que tendrá que enfrentarse a retos como el cambio climático, el desperdicio o la pérdida de alimentos por ineficiencia en el uso de los recursos naturales”.
Según explica, “en el caso de la UPNA vamos a desarrollar el modelo dentro del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios. Una vez que probemos y validemos el modelo, este podrá ser utilizado en otras titulaciones”.
Ejes clave
El proyecto ha establecido cuatro ejes claves: definir un perfil de sostenibilidad alimentaria a través de una metodología de construcción comunitaria, definir un nuevo modelo educativo adecuado para adquirir competencias en sostenibilidad mediante aprendizaje servicio y pedagogía ecológica, definir un manual metodológico en sostenibilidad alimentaria a través de aprendizaje servicio y definir herramientas de evaluación mediante prácticas en aprendizaje servicio.