Más de 100 participantes registrados (70 de ellos, online) y 200 conexiones por Youtube es el balance de la jornada “Electrónica para todo y para tod@s”, celebrada la pasada semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizada por el profesor y miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) Carlos Ruiz Zamarreño.
Participantes, representantes de empresas y patrocinadores y profesorado, en el aula 09 de la UPNA, donde se desarrolló la competición de robots mini sumo.
La jornada, en torno a la electrónica y sus aplicaciones, recorrió desde las aplicaciones prácticas para la detección de monedas y billetes de la mano de Azkoyen (Miguel Achaerandio) hasta la democratización de la robótica industrial de la mano de Niryo (Vincent Goullin), pasando por la historia de los microcontroladores y la experiencia de Jofemar en este campo (Miguel Ángel Garcés). Concluyó con la ya tradicional competición de mini robots, en la que se alternaron diferentes pruebas (sumo, laberinto, cuadrícula o minifábrica). En ellas, participaron un total de 11 robots, detrás de los cuales se situaban grupos de cuatro estudiantes, que compitieron entre sí. Los ganadores de cada una de las pruebas recibieron como premio una raspberry pico, que es una placa de desarrollo versátil y de tamaño reducido basada en el microcontrolador RP2040 y desarrollada por la fundación Raspberry Pi.
Esta jornada, que lleva siete años realizándose en la UPNA y se enmarca en “La electrónica de las cosas” con el apoyo de la empresa RS Components Iberia, se incluye en este curso en la programación de Proyectos Culturales de la UPNA, impulsados por el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. Además de por RS Componentes Iberia, está patrocinada por el capítulo español de IEEE Sensors Council & Systems Council.
Un momento de la competición con el robot “Rayo”, del grupo formado por Pablo Fernández, Rubén Darío, Pablo Quiñones y Wagner Yaguana.
Robots ganadores en las distintas pruebas
En la prueba de sumo, el ganador fue el robot “15/48” del grupo formado por Laurent M. Tejada, Jonathan Lana, Carlos Sádaba y Adrián Molinero. En la prueba del laberinto, venció el robot “El NANO”, del grupo formado por Mikel Arregui, Iñigo Casado, Julen Fernández y Asier Terés. Por su parte, en las pruebas de la cuadrícula y de la fábrica la mejor puntuación ha sido la conseguida por el robot “Rayo”, del grupo formado por Pablo Fernández, Rubén Darío, Pablo Quiñones y Wagner Yaguana; y el segundo clasificado ha sido el robot “MAMBOT”, del grupo formado por Mikel Garcés, Eneko Zapata, Asier Juanaenea e Iñaki Orradre.
Los equipos ganadores, acompañados de profesores de la UPNA y otros participantes en la competición, se desplazaron a Burgos para participar en la VI edición del desafío de robótica Asti Challenge, que se celebró el sábado, 7 de mayo, en el Museo de la Evolución Humana.