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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza para mañana y el miércoles, días 10 y 11 de mayo, un curso de primavera bajo el título “La pandemia y los procesos de exclusión social en el mercado de trabajo y en la vida cotidiana: una lectura desde el informe Foessa”. Podrá seguirse presencialmente en el anexo 04 del edificio de El Sario o de manera “online” a través del canal de Cultura y Divulgación de la UPNA en YouTube. En ambos casos, es preciso realizar la inscripción previa a través del sitio web de la Universidad.

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Los responsables del curso son los profesores del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Miguel Laparra Navarro y Nerea Zugasti Mutilva. La apertura, a las 9 horas de mañana, martes 10 de mayo, correrá a cargo de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu; de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez; del director del Instituto de investigación de la UPNA I-COMMUNITAS, Juan María Sánchez Prieto; y de la directora ejecutiva de la Fundación Foessa, Natalia Peiró. El programa completo del curso y sus horarios pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

Crisis y respuesta desde las políticas públicas

El monográfico pretende profundizar en el informe realizado por la Fundación Foessa sobre la crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID-19, analizando también la respuesta realizada desde las políticas públicas.  “La comparación entre esta estrategia de respuesta y la que se desarrolló en la crisis financiera de 2008 es esencial para valorar hasta qué punto estamos frente a un cambio de tendencias y/o de paradigmas en las políticas sociales”, se apunta desde la organización del curso.

Con estos objetivos, el monográfico pone el foco de atención en elementos como los cambios en el mercado de trabajo, los grupos sociales más afectados (mujeres, jóvenes, población extranjera) y los impactos en las condiciones de vida de los sectores excluidos. Se aborda, por lo tanto, desde una perspectiva científica, una cuestión presente en el debate público actual, enmarcado además dentro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico e igualdad de género).