El escritor Carlos Zanón ha apadrinado la novena promoción del Programa LyDer (Literatura y Derecho), integrada por los estudiantes del Grado en Derecho Santiago Alenza Carro, Victoria Lea Bezin Reguera, Álvaro Caldelas Ruiz, Jon Goñi Mina, María Montero Fernández y María Ruiz de la Cuesta Vela. La graduación tuvo lugar en el marco de un encuentro literario con la comunidad universitaria, dentro de la convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA 2022, promovido y organizado por el catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA José F. Alenza García.
Tras la entrega de diplomas, Carlos Zanón habló de su formación jurídica y del ejercicio de la abogacía antes de su dedicación plena y exclusiva a la literatura. Señaló que su ejercicio profesional le hizo mejor escritor, puesto que le ayudó a comprender mejor las motivaciones de las personas y a acostumbrarse a ponerse en el lugar de otras personas.
La novena promoción de LyDER, junto al escritor invitado y José F. Alenza. De izda. a dcha., los graduados Álvaro Caldelas, Santiago Alenza y Jon Goñi, el catedrático José F. Alenza, el escritor Carlos Zanón y las graduadas María Ruiz de la Cuesta, María Montero y Victoria Bezin.
Método de trabajo e interés por personas desfavorecidas
El escritor, que cuenta entre sus facetas con las de poeta, novelista, articulista, letrista, crítico literario y musical, habló de su método de trabajo y de sus temas predilectos. Indicó que le preocupaban más el diseño de los personajes y las relaciones personales más que las tramas y señaló su interés por poner voz a las personas que viven en la marginalidad y que no tienen ni futuro ni pasado, y que solo cuentan “con cinco euros para pasar el día”.
Durante el diálogo con José F. Alenza, recorrió algunos de las cuestiones más duras que suelen aparecer en sus novelas: la soledad, la violencia, las adicciones, la prostitución como forma de explotación y de humillación de otras personas, los malos tratos, etc. Y de cómo la belleza de un animal, de un libro o de la música “pueden servir para salvarnos de la dureza de la vida”. Se detuvo especialmente en sus dos últimas novelas publicadas. Por un lado, explicó el trabajo que le exigió la escritura de una nueva historia de Pepe Carvalho en “Problemas de identidad”. Y, por otro, habló sobre “Love Song”, la peculiar aventura de un matrimonio y un amigo acechados por diversos problemas y que deciden realizar una gira veraniega por campings y pequeños pueblos para no perder su vocación musical y afianzar su amistad, y que no sale del modo en que habían previsto.