Salta al contenido principal

Una delegación de la Universidad de Magallanes (Chile) visitó recientemente la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para conocer su sistema de calidad de títulos. El centro chileno, que se encuentra realizando su propio plan de calidad, se desplazó específicamente a la UPNA por recomendación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), quien puso al centro navarro como ejemplo. De manera previa, la delegación había visitado la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

La representación chilena fue recibida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; por la vicerrectora de Enseñanzas, Inmaculada Farran, y por el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia, Martín Larraza. Por parte de la Universidad de Magallanes, acudió Susana Loaiza Miranda, directora de Aseguramiento de la Calidad y Dannia Hernández Bustos, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

zoom Chile

De izda. a dcha., Martin Larraza (vicerrector de Planificación Economía, Planificación y Estrategia), Susana Loaiza (Universidad de Magallanes); el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; Dannia Hernández (Universidad de Magallanes) e Immaculada Farran (vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA).

El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias entre ambas universidades y, particularmente, conocer el sistema de garantía interna de la calidad implementado en la UPNA y su aplicación en el ámbito del aseguramiento de la calidad tanto de los títulos oficiales de Grado y Máster que se imparten como de la gestión de los centros universitarios. Igualmente, el encuentro permitió generar alianzas estratégicas entre ambas universidades y que se formalizarán a través de los correspondientes convenios de colaboración. Además, la delegación también se reunió con el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso, y visitó las instalaciones de la Universidad, donde recibió explicaciones sobre el funcionamiento de sus distintos servicios. 

Calidad en los servicios de la UPNA

Por otro lado, y con el objetivo conocer la calidad de los servicios dirigidos a estudiantes, también se organizaron sesiones con el Consejo de Estudiantes, así como con la vicerrectora de Proyección Universitaria Cultura y Divulgación, Begoña Pérez, para tratar temas de relacionados con la acción social y la extensión universitaria. Además, la delegación se reunió con la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, para poner en común la organización de las prácticas externas y las iniciativas del plan de empleabilidad.

Además, en la visita se contó con la participación de las coordinadoras de calidad y los responsables de apoyo administrativo de las escuelas y facultades, que explicaron la puesta en marcha del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) en todas las actividades de gestión que se realiza en la UPNA.