Salta al contenido principal

La escritora y finalista del Premio Planeta 2021 Paloma Sánchez-Garnica ejerció de madrina para las promociones VII y VIII del Programa Literatura y Derecho (LyDER) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el marco de un encuentro literario de este programa que tuvo lugar recientemente en la Universidad y en el que participaron cerca de medio centenar de personas. El encuentro resultó seleccionado en la última convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA, financiada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación. Para mañana jueves, día 28 de abril, está previsto un nuevo encuentro, en esta ocasión, con el escritor Carlos Zanón.

Tras la entrega de los diplomas a los estudiantes, Paloma Sánchez Garnica conversó con el catedrático de Derecho Administrativo y responsable del programa LyDER, José Francisco Alenza, sobre su formación jurídica e histórica (es licenciada en Derecho y en Geografía e Historia) y sobre sus comienzos como escritora, así como también detalló sus métodos de trabajo y su evolución hasta la escritura de su última novela, “Últimos días en Berlín”, con la que fue finalista del Premio Planeta 2021. Habló también acerca de los temas principales de su obra, (la lucha de las mujeres por la igualdad, el amor como motor de las acciones humanas y la justicia y la libertad que permanentemente son amenazadas por las ideologías totalitarias), sobre la construcción de sus personajes y sobre otros aspectos de su obra literaria que le plantearon los asistentes al encuentro. 

Los estudiantes que asistieron por parte de la VII Promoción fueron Kelly Afonso Quiñones, Joaquín Bosch Eseverri y Amaiur Guindeo Arandigoien. De la VIII Promoción, hicieron lo propio Sara García Moreno y Maite Toquero Iriarte.

zoom Asistentes y responsables

Estudiantes asistentes y responsable del programa, junto a la madrina. De izda. a dcha., Amaiur Guindeo Arandigoien, José Francisco Alenza García, Paloma Sánchez Garnica, Sara García Moreno y Maite Toquero Iriarte.

Programa LyDER y seminarios literarios

El Programa LyDER (Literatura y Derecho) tiene por objetivo el contribuir a la educación integral de los estudiantes mediante una formación humanística y en valores a través de la lectura. El programa establece un plan de lecturas repartidas a lo largo de los cuatro cursos del grado que son posteriormente debatidas en sus correspondientes seminarios pero además, se organizan encuentros literarios dirigidos a la comunidad universitaria con escritores y escritoras que tienen formación en Derecho. Así, en los encuentros han participado autores como Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Almudena de Arteaga, Jesús Sánchez Adalid, Cristina López Barrio o Manuel Loureiro, entre otros.