Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado su II Plan de Igualdad 2022-2027, que tiene por objeto seguir apostando por la igualdad como valor transversal en sus acciones de formación, investigación, proyección hacia el entorno y gobernanza de la institución. En este marco, el documento plantea un total de 15 objetivos operativos que se desarrollan a través de 86 acciones. En el diseño del plan, que está dotado con 138.000 euros para 2022, han participado investigadoras expertas en políticas de igualdad y se ha contado con las aportaciones de toda la comunidad universitaria. El plan puede consultarse al completo en el sitio web de la Universidad.

El documento ha sido presentado hoy, martes 1 de marzo, en un acto presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. En la presentación también ha intervenido la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus. Han estado presentes, asimismo, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el consejero de Presidencia, Igualdad, Justicia e Interior; Javier Remírez, el consejero de Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz y miembros de la comisión de igualdad del Legislativo foral. 

zoom Rector

El rector, durante el acto institucional de presentación del II Plan de Igualdad ente Mujeres y Hombres 2022-2027.

Compromiso con la igualdad

La presidenta Chivite ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con la UPNA en materia de igualdad “desde el convencimiento de que la educación y los espacios de formación e investigación, en definitiva, el conocimiento, tienen que ser un pilar fundamental en esta tarea”, y destacando el esfuerzo y compromiso de la Universidad en este ámbito. Ha manifestado, asimismo, la voluntad del Gobierno en seguir trabajando de manera conjunta y en colaborar para impulsar las acciones recogidas en el plan “para que la universidad y nuestra sociedad, sean espacios más igualitarios, y por tanto, más justos. Porque la igualdad es justicia y es democracia.”, ha subrayado.

Por su parte, el rector, Ramón Gonzalo, ha destacado la importante apuesta realizada por la UPNA para impulsar este plan y ha señalado que la universidad quiere poner al servicio de la sociedad sus herramientas de formación integral de las personas y de investigación para mejorar el conocimiento de los distintos procesos de desigualdad y favorecer el avance en la igualdad y el bienestar de la ciudadanía navarra. Ramón Gonzalo ha agradecido también el trabajo realizado por la comunidad universitaria en la elaboración de este plan, así como por un buen número de entidades externas, entre las que ha citado al Instituto Navarro para la Igualdad o al Departamento de Universidades. 

Medidas contempladas en el Plan 

Descendiendo a las medidas contempladas en el plan, en el ámbito de la docencia se destaca la necesidad de que todos los nuevos títulos incorporen en el proceso de diseño la perspectiva de género, con dos experiencias piloto en los grados en Maestro y en Medicina. Además, en el presente curso se oferta una asignatura optativa sobre igualdad de género dirigida a todo el alumnado, así como cursos de formación al profesorado en esta materia.

Las acciones en el ámbito de investigación pretenden, por un lado, fomentar la investigación sobre desigualdades de género y políticas de igualdad, y por otro, introducir progresivamente la perspectiva de género en la formación del personal investigador. Igualmente, se contemplan medidas destinadas a promover el liderazgo femenino y la reducción de la brecha entre hombres y mujeres en la producción investigadora. Destaca el reconocimiento de una reducción del 40% de la capacidad docente para profesorado a tiempo completo con menores de dos años a cargo y la promoción del Centro de Estudios de la Dependencia y los Cuidados.

zoom Begoña Pérez

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, expone los contenidos del plan.

Por otro lado, en el ámbito de la gobernanza y las personas, se persigue consolidar un modelo de gobierno igualitario que contribuya al bienestar de la comunidad universitaria. Para ello se desarrollarán, entre otras, acciones orientadas a favorecer la conciliación, a estudiar vías de reconocimiento para promover la reducción de brechas en la promoción laboral, a revisar los mecanismos de detección y actuación ante la violencia o a capacitar a su personal para incorporar la dimensión de género en la gobernanza institucional. 

Otras medidas destacadas son la creación de una Cátedra de Estudios Feministas y de Género junto con el Instituto Navarro de Igualdad (INAI) o la reciente puesta en marcha de un Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad. Por otro lado, en el ámbito de proyección hacia el entorno se seguirá trabajando para visibilizar la producción científica de las mujeres de la Universidad y colaborando con las instituciones navarras en materia de igualdad. 

Brechas de género existentes en la UPNA

De manera previa a la elaboración del plan, se realizó un diagnóstico en el que quedaron de manifiesto las brechas de género existentes en la UPNA y la desigual presencia de mujeres en la mayoría de los ámbitos, así como en la menor tasa de estudiantes mujeres en grados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). No obstante, en lo referente a órganos de representación, se reveló que la presencia es casi paritaria. 

En concreto, pese a que el personal docente e investigador de la UPNA está representado en un 41,2% por mujeres y un 58,8% por hombres, a medida que aumenta el rango o la categoría disminuye el número de mujeres: únicamente son catedráticas un 22% y solo un 31,73% de mujeres, frente al 68,27% de hombres, dirigen uno de los 104 grupos de investigación de la UPNA. En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), a pesar de que las mujeres representan a 6 de cada 10 personas trabajadoras, están sobrerrepresentadas en puestos eventuales y únicamente suponen el 40% de las direcciones de servicio. 

Por otro lado, en el apartado de estudiantes, es de destacar que el número de mujeres se sitúa por encima del 70% en grados como Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria (y el doble grado de ambas titulaciones), Enfermería, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Ingeniería Biomédica y por debajo del 30% en las ingenierías (Mecánica, Eléctrica, Informática, Industrial, Diseño Mecánico y Telecomunicación). En este punto, cabe recordar el trabajo de la UPNA para aumentar la presencia de mujeres en las titulaciones STEM, como la puesta en marcha de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o la representación para escolares de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, protagonizada por profesoras de la UPNA.

En cuanto a los órganos de representación, como se ha apuntado anteriormente, la representación tiende a ser cada vez más paritaria. En el Consejo de dirección de la Universidad, por ejemplo, hay un 45,45% de mujeres y un 54,55% de hombres; en el Consejo de gobierno un 42% de mujeres y un 58% de hombres, y la dirección de los Institutos de Investigación es paritaria, al igual que en los decanatos y dirección de escuela. No obstante, en las direcciones de departamentos existe mayoría masculina y en los órganos de representación estudiantil las mujeres están ligeramente infrarrepresentadas.