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La Universidad Pública de Navarra celebró ayer, miércoles 30 de marzo, en el marco de las “Jornadas Pharus, conocimiento compartido”, el vigésimo aniversario del Aula de la Experiencia, título propio para mayores de cincuenta años y que en estos años ha dado formación a 1500 personas. La sesión, a la que asistieron 250 alumnos y alumnas, contó con varias ponencias y la mesa redonda “El valor de la experiencia”, en la que participaron responsables y profesores del aula.

zoom De derecha a izquierda, Txema Uribe, Begoña Pérez, Jesús María Osés, Camino Oslé, Reyes Berruezo y Belén Galindo

De derecha a izquierda, Txema Uribe, Begoña Pérez, Jesús María Osés, Camino Oslé, Reyes Berruezo y Belén Galindo.

El acto comenzó con el saludo del rector, Ramón Gonzalo, y la sesión “El mundo que viene”, con tres charlas de 10 minutos de duración y temática diversa: "Salud y esperanza de vida ¿solo una cuestión genética?", con Lucía Martínez Virto, profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales; "Ejercicio físico para mantenerse joven", a cargo de Fabricio Zambóm-Ferraresi, investigador de Navarrabiomed; y "Los doce más sabios y ancianos de la tierra", con Roldán Jimeno Aranguren, profesor de Historia del Derecho y las Instituciones y, durante quince años, profesor del Aula de la Experiencia.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda “El valor de la experiencia”, en la que participaron Reyes Berruezo, exvicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria y promotora del Aula de la Experiencia en la UPNA; Camino Oslé, exvicerrectora de Proyección Social y Cultural; Jesús Mª Osés, profesor del aula; Txema Uribe, director del aula; y Begoña Pérez, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

Los inicios del aula

Reyes Berruezo recordó cómo, hace más de veinte años, recibió el encargo de difundir los valores de la universidad entre el colectivo de personas mayores de 55 años y de incorporarlo a la universidad, y cómo se fue gestando el título propio, sus contenidos, el profesorado, etc. “No resultó muy difícil ponerlo en marcha, pero lo más importante para que se haya consolidado creo que fue el papel de la primera promoción: sus ganas de aprender, su satisfacción, su entusiasmo y el orgullo de pertenencia fue esencial para que aquella iniciativa haya sido tan exitosa”.

Camino Oslé, exvicerrectora, destacó que uno de los valores del Aula de la Experiencia “fue el tipo de contenidos que se impartieron y se imparten: no eran, como en otros lugares, contenidos enfocados al envejecimiento, ni mucho menos; aquí se venía a aprender cosas variadas, a formarse en una edad en la que se tiene tiempo para aprender y valorar”. Recordó que uno de los deberes de la universidad es la formación a lo largo de la vida, “y también devolver a la sociedad lo que esta le ha dado, y vosotros llevabais muchos años pagando impuestos con los que también se financia la universidad”. Se dirigió a los asistentes para recordarles que “habéis sido el mejor alumnado de esta universidad” y les pidió que promuevan “una historia, al menos, de estos 20 años del Aula de la Experiencia: recoged datos, hablad con los primeros alumnos, investigad y recopilar toda esa parte inmaterial de estos años para que cuando dentro de 50 años se celebre algo, haya una base y pueda haber una continuidad”.

zoom Vista general del publico asistente a la sesión.

Vista general del publico asistente a la sesión.

En su turno de palabra, Jesús María Osés, profesor del aula ya jubilado, se refirió a la libertad que se respiraba en las clases, a la actitud del alumnado, “que nos hacía peticiones de manera insaciable” y a sus ganas de adentrarse en el conocimiento. Reiteró el mensaje que siempre transmitió a sus alumnos: “no hay que respetar nunca las ideas y sí hay que respetar siempre a las personas que las defiendan. Las ideas no deben ser dogmas, pero todas las personas nos exigimos respeto en igualdad en cuanto ciudadanos”. Recordó también en su intervención que “pasé de ser el más joven de mi clase a abandonarlos a todos al cumplir 70 años, pero ¡qué bien me lo pasé trabajando con ustedes!”.

Continuidad y retos

El actual director del aula, el profesor Txema Uribe, hizo alusión a la etapa vivida con la COVID-19, que supuso suspender clases y reorganizar la docencia. Agradeció el trabajo realizado por las delegadas y representantes del aula, “con una correspondencia constante y fluida para buscar soluciones a los nuevos requerimientos” y relató cómo habían encontrado alternativas para seguir ofreciendo formación en todo ese tiempo. “Por fin este curso hemos vuelto a la normalidad, con cifras de matriculación muy parecidas a las que había antes de la pandemia —indicó—. Hay una demanda social y una obligación del sistema educativo que es la enseñanza a lo largo de la vida y es algo en lo que tenemos que trabajar como un elemento más de la formación”.

Finalmente, Begoña Pérez, actual vicerrectora de quien depende el Aula de la Experiencia, hizo hincapié en el valor que los alumnos y alumnas del aula aportan a la universidad. “Aproximadamente 1500 personas habéis pasado ya por el aula. Hacéis del hecho de la enseñanza algo especial y el vínculo con vosotros hace mejor a la universidad. Sois un alumnado que nos enriquece con toda su experiencia acumulada”. Asimismo, señaló dos de las cuestiones en las que se está trabajando actualmente. Por un lado, encontrar la manera de hacer accesibles estos estudios, ya que “al tener una demanda superior a la oferta, es difícil resolver cuestiones como la capacidad de acoger más alumnado o la continuidad de los estudios”; por otro lado, fomentar espacios de encuentro intergeneracionales de aprendizaje, “algo que podría ser muy enriquecedor para todo nuestro alumnado”.

Título propio

El Aula de la Experiencia ofrece a las personas mayores de cincuenta años y que dispongan de tiempo suficiente para afrontar las obligaciones académicas que conllevan estos estudios, la posibilidad de obtener un Título Propio de la Universidad Pública de Navarra: el Diploma en Humanidades y Ciencias Sociales, impartido en el Campus de Pamplona. Su plan de estudios ofrece, de una manera flexible y equilibrada, una formación generalista en Humanidades y Ciencias Sociales, diseñada para adecuarse al perfil y circunstancias personales del público al que va dirigida.