Salta al contenido principal

El catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro del Instituto de Smart Cities (ISC) Joaquín Sevilla Moróder es coautor, junto con el catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Juan Ignacio Pérez Iglesias, del libro de divulgación “Los males de la ciencia”, editado por Next Door Publishers. El libro se pone a la venta hoy, miércoles 23 de marzo.

En el volumen, los autores abordan algunos de los “males” que, a su juicio, aquejan a la ciencia, como la escasa financiación que recibe, las carreras profesionales poco estables de quienes deciden dedicarse a ella o las desigualdades entre hombres y mujeres en este terreno. Asimismo, abordan temas como el fraude científico, las presiones que consideran que existen por publicar o lo injusto que resulta, según explican, el sistema de publicaciones científicas. Son, todos ellos, “problemas que sufren, de forma más individual o sistémica, las personas dedicadas al sector de la investigación y desarrollo”, apuntan.

zoom LibroJoaquínSevilla

De izda. a dcha., el catedrático de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez Iglesias; el responsable de la editorial “Next Door”, Oihan Iturbide; y el catedrático de la UPNA Joaquín Sevilla.

El libro dedica dos capítulos introductorios a describir en qué consiste la ciencia y los valores que manifiesta, para pasar, posteriormente, al repaso de distintos problemas de desigualdad, organizativos, individuales o éticos en este ámbito. También se dedica un capítulo a las relaciones entre ciencia, política y comunicación, “especialmente tormentosa durante la pandemia”, tal y como remarcan los autores. El libro concluye con un llamamiento a que estos males tienen remedio, o pueden tenerlo, si se toman las medidas adecuadas. 

Breve CV de Joaquín Sevilla

Joaquín Sevilla se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1986) y se doctoró en Física Aplicada por la misma institución (1991). Desde 1994 es profesor de la UPNA donde, además, es responsable de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento. 

En la última década ha sido muy activo en divulgación y cultura científicas, colaborando habitualmente con la plataforma Naukas, emisoras de radio y otros medios de comunicación.