Cerca de 60 estudiantes de tercer curso del Grado en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) visitaron recientemente el Palacio de Navarra en el marco del Proyecto de Innovación Docente CUARDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo) de la Universidad. El grupo, que está cursando la asignatura Introducción al Derecho Foral de Navarra, estuvo acompañado por los responsables de la materia, el catedrático José Francisco Alenza y la profesora Maider Hernández, además del docente Aritz Romeo y del profesor visitante en la UPNA Job Josué Villanueva, de la Universidad Nacional de Huancavelica (Perú).
Durante la visita, se recorrieron distintas estancias y salas del Palacio de Navarra, en las que los y las estudiantes “pudieron apreciar obras artísticas e históricas que reflejan la continuidad histórica de Navarra como comunidad política singular (Reino, Provincia Foral y Comunidad Foral)”, indica José Francisco Alenza. Además de los comentarios sobre los aspectos históricos y artísticos, durante el recorrido se explicó el significado de algunos de los símbolos más emblemáticos de Navarra, así como los lugares donde la presidencia de Navarra ejerce sus funciones de representación y donde el Gobierno de Navarra elabora sus acuerdos de carácter político y sus disposiciones administrativas, cuyo régimen jurídico forma parte del programa de la asignatura. Se da la circunstancia de que, con la visita de los y las estudiantes de la UPNA, se reanudaban las visitas al Palacio de Navarra tras su interrupción debido a la pandemia.
Los y las visitantes escuchan las explicaciones de la visita en el Salón Verde del Palacio de Navarra.
Innovación docente en el Proyecto CUARDA
El proyecto CUARDA, iniciativa de José Francisco Alenza y Aritz Romeo, busca transmitir conceptos básicos de derecho administrativo a través de la comprensión e interpretación de la cultura y, en concreto, de la literatura, del cine, y de las obras de arte. En el marco de este proyecto los y las estudiantes han visitado, asimismo, el Museo de Navarra.
El citado proyecto fue uno de los 24 seleccionados en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2021 (PINNE 2021). Se trata de una acción, enmarcada en el Plan Estratégico de la UPNA 2020-2023, que pretende transformar el actual modelo educativo de los títulos oficiales de grado y máster hacia otro basado en las metodologías activas, la tecnología y el desarrollo de competencias transversales. La convocatoria es iniciativa del Vicerrectorado de Enseñanzas, con la coordinación del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE) de la UPNA y la colaboración de las escuelas y facultades.