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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra mañana, viernes 11 de marzo, en el Parlamento de Navarra, a partir de las 16 horas, la XXI Liga de Debate Universitario bajo la pregunta "¿Debería ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19?". Además de la competición por equipos, en la que toman parte 23 estudiantes de distintas titulaciones de la UPNA repartidos en cinco grupos, un componente de cada uno participará en el V Certamen Mejor Discurso, con el tema “¿Examen oral o examen escrito?”. Los detalles del concurso pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 750 euros, mientras que el segundo recibirá 400 y el tercero, 250. 

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la Liga de Debate Interuniversitario del G9, que se celebrará en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha los días 23 y 24 de marzo, y el debate final tendrá lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, uno de los miembros del equipo vencedor también representará a la UPNA en el Torneo de Discursos del G9, que se celebrará durante el concurso.

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Imagen de archivo de un concurso de debate celebrado en el Parlamento de Navarra.

Sorteo para decidir la postura

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como los siguientes: impacto del discurso, lenguaje adecuado, seguridad y dominio del tema, calidad de la línea argumental, uso de la gesticulación, naturalidad y expresividad, ritmo expositivo correcto, dominio del espacio, tono y proyección de la voz y capacidad para despertar el interés del público. Los equipos podrán estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante los jueces.