Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha recibido la donación del legado de entrevistas realizadas por el periodista y escritor Javier Pagola Lorente entre los años 70 y comienzos del 2000, muchas de ellas durante su carrera profesional en Radio Pamplona–Cadena SER, aunque también se incluye material de otras grabaciones realizadas por él al margen de su trabajo radiofónico. En concreto, la familia ha donado a la universidad la “Colección de grabaciones de Javier Pagola”, compuesta por un total de 208 cintas de casete y 3 cintas magnetofónicas que contienen las entrevistas de mayor interés. Fallecido en octubre de 2020 a los 74 años de edad, Pagola fue un referente del periodismo y un profundo conocedor de Navarra.

En el acto de donación estuvieron presentes su viuda, Maribel Turias Dancausa, propietaria de la colección de grabaciones; el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; los dos hijos de Javier Pagola, Eneko y Pello, y, de manera testimonial y a modo de reconocimiento, Javier Hoyos, director de Cadena SER en Navarra, emisora en la que el periodista desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.

zoom Acto donación

Maribel Turias Dancausa, el rector, Ramón Gonzalo, y Javier Hoyos en el acto de donación de la colección de grabaciones de Javier Pagola

Tal y como establece el convenio suscrito entre la universidad y Maribel Turias, esta cede gratuitamente a la UPNA todos los derechos de explotación del conjunto de la colección. La universidad, por su parte, se compromete, entre otros aspectos, a digitalizar la colección, para garantizar la preservación del contenido; a organizar la colección de acuerdo con criterios técnicos archivísticos; y a poner el material a disposición de los investigadores y del público en general, facilitando el acceso y difusión.

Maestro, periodista y escritor

Javier Pagola era un referente del periodismo y un gran conocedor de Navarra. La mayor parte de su carrera profesional, desde 1969, la desarrolló en Radio Pamplona (Cadena SER Navarra), antigua Radio Requeté. Entre sus muchas aportaciones destaca “Batzarre”, el informativo que dirigía y que por su vanguardismo y pluralidad fue toda una referencia en los años de la Transición. Compaginó su actividad periodística con su apoyo y promoción de asociaciones civiles y culturales, entre las que destacan las Aulas de la Mujer y el Foro Gogoa, del que fue uno de los miembros fundadores. Destacó también como euskaltzale comprometido con el euskera. En el año 2000 inició una nueva faceta profesional, al pasar a dirigir la comunicación de la ONG Medicus Mundi, dedicada a la cooperación internacional.

zoom Grupo

De izquierda a derecha, Pello Pagola, Javier Hoyos, Ramón Gonzalo, Maribel Tubias, Roldán Jimeno y Eneko Pagola.

Como escritor, fue autor del libro “Navarra por mil caminos” (1999), en el que hacía un recorrido por su historia, leyendas, patrimonio y riqueza naturalística, y de “Los paisajes de Navarra” (2016), en el que recorría, a través de multitud de excursiones, los paisajes de esta comunidad.

En 2017 el Ayuntamiento de Pamplona le concedió el Pañuelo de Pamplona. En 2020 hizo público que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en octubre de ese mismo año, falleció a los 74 años de edad.