Salta al contenido principal

De los 1938 trabajos fin de estudios que se realizaron en la UPNA durante el curso pasado, 2020-2021, el 30% (577) fueron desarrollados en colaboración con entidades. La mayor parte de estos, 358 (62%), se hicieron en colaboración con entidades privadas y el 93% (537) se encontraban ubicadas en Navarra. Los datos, recopilados por el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, contemplan tanto trabajos de fin de grado como de fin de máster.

zoom Campus de Arrosadia

Campus de Arrosadia. Universidad Pública de Navarra

El trabajo fin de estudios es un proyecto o trabajo exigido como condición para obtener una titulación universitaria de grado (Trabajo Fin de Grado o TFG) o máster (Trabajo Fin de Máster o TFM). Consiste en un trabajo original realizado individualmente por cada estudiante bajo la orientación de un director/a y pretende ser un compendio de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. En determinados casos, puede realizarse en colaboración con un grupo de investigación, en una institución o en una empresa nacional o extranjera o con su colaboración.

Por escuelas y facultades, la que mayor volumen de trabajos fin de estudios registró fue la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación con 548 (28% del total), seguida de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT), con 488 (25%); la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 325 (17%); la Facultad de Ciencias Jurídicas, con 227 (12%); la Facultad de Ciencias de la Salud, con 202 (10%); y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), con 148 trabajos (8% del total).

En cuanto al número de trabajos que cada escuela o facultad realizó en colaboración con entidades, la primera posición es para la ETSIIIT, ya que, de sus 488 trabajos, el 52% (252) fueron realizados de esa forma. Le siguen la ETSIAB con el 41% (60 trabajos); la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación con el 39% (216 trabajos); y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el 14% (47 trabajos). En el caso de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias de la Salud, el porcentaje de trabajos realizados en colaboración con entidades es del 1%.

Si se atiende a la localización de las entidades, el 93% (537) se encontraban ubicadas en Navarra; el 4% (21), en otra comunidad autónoma; y el 1% (6), en otro país. Por tipo de entidad, el 62% fueron privadas y el 36% públicas. Hay que señalar que en el 2% de los trabajos realizados no figura registrado el dato de localización ni el del tipo de entidad en que se realizó el trabajo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre los datos registrados, los autores de los trabajos fin de estudios deben señalar también con cuáles de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas están relacionados sus proyectos. Así, la mayoría de trabajos de fin de estudios en la ETSIAB se relacionan con el ODS número 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y número 2 (poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible). En el caso de la ETSIIIT, son los ODS número 9 (desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación) y número 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos).

Los trabajos fin de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales están principalmente relacionados con el ODS número 8 (fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos); los de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, con el ODS número 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos); los de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con el ODS número 16 (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas); y los de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el ODS número 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades).