La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma, con un programa propio de actividades, a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebrará el 30 de septiembre en más de 370 ciudades del continente. El evento se desarrollará de forma conjunta en 13 ciudades españolas a través de un consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 de Universidades (G-9), al que pertenece la UPNA, liderado por la Universidad de Cantabria (UC).
El proyecto, denominado “Go for the Missions!” (G9 Missions) estará centrado en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la Unión Europea, con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones abordan el cáncer y la adaptación al cambio climático, que incluye las siguientes: transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras y salud del suelo y alimentos. Todas ellas contribuirán al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Una imagen del evento de la Noche de los Investigadores e Investigadoras celebrada el año pasado en Pamplona.
La iniciativa, de dos años de duración, englobará los dos eventos principales el 30 septiembre 2022 y el 29 septiembre 2023, dos jornadas en días internacionales clave relacionados con las misiones y una parte dirigida a los centros educativos con metodología innovadora, involucrando para ello a toda la comunidad educativa. Tras cada año, se realizará un estudio para analizar el impacto producido en los diferentes colectivos.
Un proyecto de dimensión internacional
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) –iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa–, que se enmarca en el programa Horizonte Europa y en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son los de acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.