Salta al contenido principal

Una veintena de alumnos de segundo de electromecánica del Centro Integrado Politécnico Donapea y tres de sus profesores visitaron ayer las instalaciones de talleres de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La actividad estuvo guiada por José Carlos Urroz, profesor de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería de la universidad.

zoom Donapea

El grupo de alumnos en el laboratorio “Carlos Sopena” de motores térmicos

En la visita, conocieron algunas de las instalaciones universitarias y, específicamente, el laboratorio de producción de hidrógeno, donde la UPNA cuenta con un electrolizador alcalino operativo de 5 Kw. También visitaron el laboratorio “Carlos Sopena” de motores térmicos y se les explicó cómo se utiliza el hidrógeno como combustible en este tipo de motores.

En ese contexto, vieron el funcionamiento del banco de motores y el vehículo VW Polo “Carlos”, primero de los coches cuyo motor bi-fuel (gasolina-hidrógeno) fue adaptado en España, en 2010, por investigadores del grupo hidrógeno de la UPNA para funcionar con dicho elemento, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.