Salta al contenido principal

El claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha reunido hoy, martes 8 de febrero, en sesión ordinaria, con el informe del rector como primer punto del orden del día. Además, los integrantes de este órgano de gobierno, compuesto por 120 miembros electos, han conocido el informe anual de la defensora de la comunidad universitaria, Inmaculada Lizasoain Iriso.

zoom El rector, Ramón Gonzalo

El rector, Ramón Gonzalo, durante la lectura de su informe

El informe del rector ha sido abierto para todos miembros de la comunidad universitaria que han deseado asistir y, además, se ha emitido en directo vía “streaming”. En su intervención, Ramón Gonzalo ha señalado que 2022 va a ser un año marcado por cambios importantes en la UPNA que se reflejarán en actividades y proyectos que se van a poner en marcha, entre los que ha destacado la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, los “makerspaces” para estudiantes y emprendimiento que se van a crear en la Biblioteca y el Aulario, la reforma del módulo 6 de El Sario o la creación de un campus verde y sostenible en Arrosadia. Además, se ha referido a la firma del convenio de financiación plurianual con el Gobierno de Navarra 2022-24, a la plantilla del personal docente e investigador y a la importancia de la suma de la UPNA al consorcio de universidades UNITA.

Además de los informes mencionados, en el claustro se ha procedido a la renovación del sector de los estudiantes, así como a la elección de representantes para la mesa del claustro y la de representantes del claustro en el consejo de gobierno, en ambos casos, también por el sector de los estudiantes.

Convenio de financiación plurianual, plantilla docente y consorcio UNITA

En su intervención, el rector ha señalado que la firma del convenio de financiación plurianual con el Gobierno de Navarra para el periodo 2022-24 va a permitir a la UPNA cuente con una estabilidad económica que le afianzará para seguir progresando como institución clave en el desarrollo social y económico de Navarra.

zoom Vista general

Vista general de la sesión del claustro universitario

En cuanto a la plantilla del personal docente e investigador, Ramón Gonzalo ha explicado que las ofertas de empleo público de 2021 y 2022 van a posibilitar un avance importante en la estabilización del actual profesorado y en la retención de talento.

Por último, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con el consorcio de universidades europeas UNITA, coordinado por la Universidad de Turín, y del que forman parte universidades españolas, portuguesas, italianas y rumanas. A partir de 2023, la UPNA pasará a formar parte de este consorcio como miembro de pleno derecho y, según Ramón Gonzalo, “formará parte de la vanguardia de las universidades llamadas a definir un nuevo modelo de educación superior para Europa”.

Composición y funciones del claustro universitario

El claustro está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros, de los que 71 son profesores doctores con vinculación permanente; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Este órgano se completa con la presencia, como miembros natos, de la secretaria general y del gerente. El claustro se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos.

Los estatutos de la Universidad Pública de Navarra establecen que el claustro universitario tiene, entre otras funciones destacadas, las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elección a rector; elegir y revocar al defensor de la comunidad universitaria; y elegir a sus representantes en el consejo de gobierno. La normativa sobre el reglamento de composición del claustro puede consultarse en el sitio web de la Universidad.