Salta al contenido principal

La catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Teresa Hualde Manso dirige el libro “Abuso de dependencia y abuso de influencia. Tres visiones jurídicas de la vulnerabilidad de los mayores”, del que son coautoras la profesora de Derecho Penal de la UPNA e integrante de I-COMMUNITAS Leticia Jericó Ojer y la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra (UNAV) María Cruz Díaz de Terán Velasco. El libro está editado por Thomson Reuters Aranzadi y es fruto de una investigación financiada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Pamplona y la Fundación Caja Navarra.
    

El volumen, dividido en tres partes, aborda distintos aspectos sobre la vulnerabilidad de las personas mayores desde el punto de vista jurídico y en particular, se detiene en la violencia económica que se ejerce sobre ellas aprovechando su vulnerabilidad. Así, en primer lugar, se pone de manifiesto la necesidad de adaptar los ordenamientos jurídicos al progresivo envejecimiento de la población, en línea con la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En su segunda parte, la obra aborda la explotación económica de las personas mayores por personas de su entorno y confianza y cómo los ordenamientos civiles responden a esta situación. En tercer lugar, el volumen se detiene en la vulnerabilidad de una persona mayor ante un proceso penal cuando ha sido víctima de un abuso patrimonial por una persona cercana.

zoom TEXTO ALT

La directora y coautoras del volumen, en la UPNA. De izda. a dcha., María Cruz Díaz de Terán Velasco, Teresa Hualde Manso y Leticia Jericó Ojer.

Vulnerabilidad y explotación económica

El libro explica, en su primera parte, cómo los países tendrán que abordar, en las próximas décadas, distintos aspectos relacionados con el envejecimiento de la población, como la exigencia de asistencia sanitaria, pensiones y protecciones sociales, entre otros. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agencia 2030 se marcan la meta de que las personas mayores (a determinadas edades, mayoritariamente, mujeres) no queden rezagadas en la formulación y aplicación de políticas que cubran sus necesidades, procurando la eliminación de toda práctica discriminatoria, de abusos y de violencia económica sobre ellas.

Por otro lado, tal y como se especifica en la segunda parte del libro, una de las cuestiones de mayor relevancia con respecto a las personas mayores desde el punto de vista jurídico es el caso de la explotación económica por parte de personas de su entorno que ejercen poder sobre ellas para que realicen determinados actos jurídicos que, de otra manera, no llevarían a cabo (donaciones o testamentos, entre otros). Tal y como se especifica en este apartado, por influencia del Derecho anglosajón, se están introduciendo herramientas jurídicas específicas para proteger a estas personas. En concreto, en España, “han sido los Derechos civiles de Navarra y Cataluña, recientemente reformados, los que han incluido la posibilidad de anular estos actos”, según se pone de manifiesto en el libro. La obra analiza esta nueva figura jurídica, denominada “abuso de influencia”, deteniéndose en sus características y en sus requerimientos procesales o probatorios. 

Por último, en lo que a los procesos penales se refiere, en el libro se destaca que, dado la explotación económica de las personas mayores es llevada a cabo generalmente por personas situadas en el entorno próximo de la víctima y vinculadas a ella desde el punto de vista familiar, afectivo o asistencial, ello puede hacer que se presenten dificultades específicas. En concreto, puede ser que la víctima disculpe a quien ha ejercido este abuso, que sienta que no va a ser creída o que experimente temor. 

En este sentido, las autoras destacan que “resulta de gran importancia que en la elaboración del atestado policial se analice si la víctima comprende todo lo que está ocurriendo y que se sienta escuchada, evitando juicios de valor que la culpabilicen”. Y añaden: “es indispensable que se le informe en un lenguaje comprensible y adaptado a su situación emocional”. Además, según se apunta en esta tercera parte del libro, es preciso tener en cuenta la edad de la víctima a la hora de agilizar los procesos, así como intensificar los esfuerzos probatorios más allá de su testimonio, que puede estar condicionado por la vinculación recientemente descrita.