Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Colegio de Graduados en Ingeniería (ramas industriales) e Ingenieros Técnicos Industriales han renovado el convenio de colaboración por el que se creó, en 2017, la Cátedra Industria 4.0 con el fin de contribuir a la generación de conocimiento en las diversas áreas de la ingeniería del ámbito industrial. 

zoom Catedra4.0

Imagen de la firma del convenio. De izda. a dcha., el rector, Ramón Gonzalo, y el decano del Colegio de Graduados en Ingeniería (ramas Industriales) e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, Luis Maestu Martínez.

La colaboración entre ambas entidades seguirá la senda del trabajo desarrollado en estos cuatro años. Desde su inicio, los objetivos de la Cátedra han sido, entre otros, apoyar la investigación y la realización de tesis doctorales y de trabajos de fin de grado, facilitar el acceso al mercado laboral de los nuevos titulados y tituladas, organizar formación continua para profesionales, facilitar prácticas para estudiantes o realizar intercambios con otras universidades estadounidenses con las que el Colegio tiene contacto, así como apoyar las actividades de extensión universitaria tales como culturales, deportivas o sociales.

El convenio de renovación fue recientemente suscrito por el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, y por el decano del Colegio de Graduados en Ingeniería (ramas industriales) e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, Luis Maestu Martínez. 

Integración del mundo académico y empresarial

Como se ha indicado, el convenio permitirá continuar desarrollando actividades conjuntas. En concreto, se seguirán convocando, con carácter anual, los premios Cátedra Industria 4.0 a Trabajos Fin de Grado y se proseguirá con el apoyo a las asociaciones de estudiantes en actividades como el desafío Motostudent. En el marco de la Cátedra se han realizado, además, charlas sobre salidas profesionales y se han otorgado becas extracurriculares a alumnado de tercer curso y curriculares a alumnado de cuarto, actividades que también tienen vocación de continuidad. 

Por otro lado, gracias al convenio, se está colaborando en proyectos formativos en materia de energías renovables, sostenibilidad y gestión de proyectos en empresas con las universidades de Auburn, Kentucky y Clemson. Gracias a estos acuerdos, el alumnado de la UPNA tiene la posibilidad de integrarse con el de estas universidades estadounidenses. 

El texto rubricado hoy establece, asimismo, que una comisión mixta integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes será la encargada de realizar el seguimiento de los trabajos de la Cátedra Industria 4.0. Dicha comisión se reunirá, al menos, dos veces al año.