Salta al contenido principal

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo García, ha presidido este lunes, 27 de diciembre, la entrega de becas a 417 estudiantes que participan durante este curso académico 2021-2022 en programas internacionales de movilidad en 39 países. La mayor parte del alumnado (338 estudiantes) está vinculado al programa Erasmus; 40 estudiantes, al Palafox; 3, al Martín de Rada; 13, a convenios bilaterales; 16, a ISEP y 7, a programas de Formación Solidaria.

zoom CajaRural

El presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos, el rector, Ramón Gonzalo García, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba posan momentos antes de comenzar el acto de entrega de becas.

El acto de entrega de estas ayudas, que se ha celebrado en el Aula Fernando Remacha, en el campus de Arrosadia, se ha iniciado con unas palabras del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Jorge Elso Torralba, y del presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés Los Arcos. La cuantía de las ayudas difiere según sean otorgadas a quienes permanecen todo el curso académico en el extranjero (52 personas en este caso) o a quienes están fuera un semestre (181, en el de otoño; y 184, en el de primavera). El acto ha concluido con la intervención del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

El alumnado que cursará estudios en universidades extranjeras está formado por 236 mujeres y 181 varones. Las que reciben a un mayor número de estudiantes son, por este orden, Italia (69), Alemania (36), Polonia (36), Portugal (27), Francia (24), Bélgica (19), Austria (19), Suecia (18) y Estados Unidos (18).

El resto de destinos son, por orden alfabético: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China (República Popular), Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Eslovenia, Estonia, Etiopia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda (Eire), Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suiza, Taiwan y Turquía

Diversos programas de movilidad

La mayor parte de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que cursan sus estudios en el extranjero participan en el programa Erasmus, un proyecto formativo de la Unión Europea para la cooperación en el ámbito de la educación superior.

El programa Palafox responde a una iniciativa propia de la Universidad Pública de Navarra de intercambio con universidades latinoamericanas. A través de este programa se pueden realizar parte de los estudios en una universidad iberoamericana con la garantía de que los créditos obtenidos en ese periodo serán reconocidos a su regreso. Otro de los programas de movilidad internacional de la UPNA es Martín de Rada, que engloba convenios bilaterales suscritos entre la Universidad Pública de Navarra y diversas universidades asiáticas.

A estos programas se suman los convenios bilaterales, suscritos con distintas universidades de países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá. Finalmente, existen también los programas ISEP USA, que facilita el intercambio con universidades de este país, e ISEP Internacional.