Patxi Andueza, Tyurkiyan Dzhemalova, Javier Mc Conaghy, Miguel Ángel Sánchez y Alejandro Zancas, estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han desarrollado la aplicación “MiLuz”, que permite ver el precio de la luz y ayuda a calcular el mejor momento para poner electrodomésticos. Se trata de un trabajo enmarcado en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática y en la que también otros cuatro alumnos han diseñado la aplicación “JaiaApp”, que recopila las ofertas y promociones semanales de los bares y discotecas de Pamplona.
La asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática es impartida por Eduardo Magaña Lizarrondo, profesor de Ingeniería Telemática y adscrito al Institute of Smart Cities (ISC) de la universidad. El objetivo de estos trabajos es encontrar una idea novedosa, en la medida de lo posible, o mejorar algo que ya exista, siempre desde una perspectiva de formación tecnológica; se busca un prototipado rápido, adaptado al tiempo y a los recursos de los que se dispone, pero, también, con un resultado funcional.
Los desarrolladores de “MiLuz” en el campus de la UPNA. De izquierda a derecha, de pie, Miguel Ángel Sánchez, Patxi Andueza y Alejandro Zancas; sentados, Tyurkiyan Dzhemalova y Javier Mc Conaghy
“MiLuz” es una aplicación que busca ayudar a los usuarios a visualizar los precios de la luz y disponer de una herramienta con la que calcular las mejores horas de ahorro. Según explican sus desarrolladores, “decidimos crear esta aplicación para facilitar al máximo a los usuarios la posibilidad de ahorrar”.
La herramienta permite de un solo vistazo saber el precio de la luz en ese momento, los máximos y mínimos. Además de los precios del día, pueden verse los del día anterior y los del día siguiente y, tal como señalan sus creadores, “ofrece una herramienta única para calcular el mejor precio a la hora de conectar la lavadora o cualquier electrodoméstico”. La aplicación ofrece también la posibilidad de establecer notificaciones de aviso al usuario, para que establezca recordatorios con una duración determinada para el electrodoméstico, de modo que pueda aprovechar el mejor momento y ahorrar en la factura de la luz.
La aplicación está disponible para dispositivos Android a través de PlayStore y en la página web https://miluzapp.es
“JaiaApp”, ofertas semanales
Los creadores de “JaiaApp” son Mario Jiménez Pérez, Diego López-Davalillo González, Alejandro Márquez Gorricho e Ignacio Margallo Navarro, todos ellos del cuarto curso del Grado en Tecnologías de Telecomunicación. Se trata de una aplicación para dispositivos Android en la que se recopilan las ofertas y promociones semanales de los bares y discotecas de Pamplona.
De izquierda a derecha, los autores de la aplicación “JaiaApp”: Ignacio Margallo Navarro, Alejandro Márquez Gorricho, Diego López-Davalillo González y Mario Jiménez Pérez
La aplicación informa sobre las ofertas y anuncios que hacen los establecimientos en sus redes sociales y en los propios locales. Dicha información se ofrece en dos ventanas independientes. Por un lado, pueden verse las ofertas y promociones diarias, gracias a la implementación de un calendario, y, por otro lado, pueden encontrarse todos los establecimientos que participan en la aplicación y su historial de ofertas.
Tal y como explican los estudiantes desarrolladores, “en este primer momento nos hemos centrado en Pamplona y alrededores. Queríamos aportar un prototipo que fuese funcional, pero conforme avance el proyecto la idea es ir añadiendo otras localizaciones”. En ese sentido, señalan que “con esta primera versión buscamos ver cuál es la acogida de los usuarios. No hay un interés comercial con esta aplicación, sino que se trata de aprender a desarrollar una aplicación funcional y de trabajar en equipo”.
“Actualmente —indican—, los consumidores de este tipo de establecimientos, para poder encontrar las mejores ofertas o promociones, tienen que ir de local en local viendo los carteles o buscando las últimas publicaciones que los establecimientos hacen en sus redes sociales. Creíamos que podía ser interesante para todos ellos disponer de una herramienta que recogiera todo ese contenido y que lo presentara de una manera sencilla y manejable, en forma de aplicación”.