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Germán Idoate Gil, graduado en Ingeniería Mecánica por la UPNA en 2014, ha regresado recientemente a las aulas para contar de primera mano su experiencia, tanto académica como profesional, y la progresión que le ha llevado a trabajar actualmente en la empresa McLaren Automotive Limited. Invitado por el profesor del Departamento de Ingeniería José Carlos Urroz Unzueta, ofreció una charla al alumnado de la asignatura “Máquinas Térmicas”, del cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica.

zoom Mclaren

Germán Idoate Gil en un momento de la charla que ofreció al alumnado de Ingeniería Mecánica.

La conferencia estuvo dividida en dos partes. En primer lugar, Idoate hizo un repaso a su progresión académica y profesional, desde sus últimos años en la universidad hasta los primeros años de trabajo en el sector de la automoción. En ese sentido, quiso concienciar a los alumnos y alumnas de que “el contenido que se estudia en la UPNA es de elevada calidad y es posible aplicarlo en el día a día en el entorno laboral; dependerá de rol profesional, lógicamente, pero no es un contenido que necesariamente vaya a quedarse en el plano académico”.

La segunda parte estuvo centrada en aspectos técnicos como la estructura común de un equipo de calibración motor, las labores diarias de sus componentes y, más específicamente, las labores y responsabilidades que él ha desarrollado en estos años.

Germán Idoate, que se declaró “muy orgulloso por haber sido invitado por quien fuera mi profesor de motores hace no tantos años”, realizó sus estudios de grado en la UPNA (2010-2014). En el último curso, formó parte del equipo MotoStudent. Posteriormente, realizó el máster “Motorsport engineering” en la Oxford Brookes University (2014-2015).

En cuanto a su experiencia profesional en el sector de la automoción, desde 2015 hasta 2018 fue ingeniero de I+D en el departamento de calibración de motores de gasolina del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE), en Cranfield, Reino Unido. Desde 2018 hasta la actualidad es ingeniero de control motor y caja de cambios (“Powertrain controls engineer”) en McLaren Automotive Limited. Entre sus labores se encuentra la puesta a punto de los motores V8 y V6, incluidos las motorizaciones híbridas, y el aseguramiento de la correcta interacción con la caja de cambios de doble embrague y otros sistemas, como el control de tracción o los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (sistemas de control crucero adaptativo y frenada de emergencia).