La propuesta presentada por NEWEX (Universitat de Lleida), en la modalidad “Ideas de negocio”, y por la empresa MAXIMILIANA (Universidad de Zaragoza), en la categoría “Empresa innovadora”, han resultado ganadoras en la VIII edición de los Premios Iberus- Exolum Emprende, patrocinados por la compañía Exolum (antigua CLH). Los premios están dotados con 4.000 y 7.000 euros, respectivamente.
Los galardones se entregaron durante un acto celebrado ayer, jueves 9 de diciembre, en la Universidad de Zaragoza, después de la presentación de los proyectos finalistas por parte de sus responsables. En esta edición se han presentado un total de 20 propuestas que abarcan sectores como el científico, el tecnológico, el social o el deportivo, entre otros. El acto estará próximamente disponible en el canal de Youtube de Campus Iberus.
Como novedad, en esta edición, se sustituye el antiguo premio a la “Mejor difusión online” por un galardón a la mejor solución frente a los retos planteados por la empresa patrocinadora, Exolum, dotado con 2.000 euros. El equipo que se proclamó ganador en esta modalidad adicional ha sido el presentado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), desarrollado por la empresa Almotech. El proyecto, que fue presentado por Andoni Cid, ofrece una solución a la contaminación del agua por aceite usado con la creación de un pequeño electrodoméstico capaz de transformar de forma automática y sencilla el aceite vegetal usado en la cocina en jabón líquido estable de diferentes tipos (detergente para la ropa, jabón de manos, etc.).
Ganadores en las tres categorías, junto a los rectores de Campus Iberus. De izda. a dcha., el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el representante de Almotech, Andoni Cid; el representante de NEWEX, Alejandro Cerón; el representante de MAXIMILIANA, Jorge Terreu, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el representante de Exolum, Javier Alonso.
Colaboración entre Exolum y Campus Iberus
La entrega de premios estuvo presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Consorcio Campus Iberus, José Antonio Mayoral, quien resaltó la actividad emprendedora existente en el Valle del Ebro y la importancia de su apoyo por parte de las cuatro universidades que forman el Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus. Por su parte, Javier Alonso, Global HSSE & Technology Lead de Exolum, animó a los participantes “a reinventarse, a ser innovadores y a trabajar con la misma pasión que el primer día”.
Exolum y Campus Iberus colaboran desde hace ocho años en este programa, que forma parte de la política de apoyo al emprendimiento de la compañía y que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores, así como estimular la creación de nuevas empresas y empleos en las comunidades donde está presente.
Proyectos premiados
El proyecto ganador de la categoría de “Ideas de negocio”, presentado por Alejandro Cerón, de la Universitat de Lleida, ofrece una alternativa al traje de neopreno tradicional derivado del petróleo y altamente contaminante, sustituyéndolo por un traje hecho de caucho natural con certificación de origen y sostenibilidad, reduciendo así en más de un 95% las emisiones de CO2 por hora en los procesos productivos.
Por otro lado, el proyecto MAXIMILIANA, presentado por Jorge Terreu Serrano, de la Universidad de Zaragoza, desarrolla un móvil para personas mayores o con dificultades tecnológicas que funciona con todas las prestaciones y funcionalidades de un smartphone pero sin requerir ninguna interacción por parte de la persona usuaria. Además, los familiares de quien usa el teléfono pueden controlar las funciones del aparato a través de la plataforma web de la empresa a cambio de una suscripción mensual.
Campus Iberus en 2021
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS). Este año se cumple el décimo aniversario de su constitución.