Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha acogido hoy, jueves 9 de diciembre, la jornada de presentación de la nueva plataforma de datos abiertos del Gobierno de Navarra, una herramienta que ofrece un catálogo de más de 1.200 conjuntos de datos puestos a disposición de la ciudadanía para su acceso, consulta y reutilización. La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Joseba Asiain Albisu, director general de Presidencia y Gobierno Abierto, y de Edurne Barrenechea Tartas, vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA. La sesión continuará esta tarde con la participación de expertos en la materia, que expondrán diferentes puntos de vista sobre las posibilidades que ofrece el uso de datos en distintos ámbitos.

zoom Datos

Edurne Barrenechea y Joseba Albisu en la presentación de la jornada

El objetivo es que con el tiempo la plataforma no se limite exclusivamente a ser un repositorio de los contenidos generados por la propia Administración, sino que actúe como un verdadero portal de datos del territorio foral, incorporando los datos generados por otros organismos e instituciones.

Respecto a su funcionamiento, permite la gestión y publicación de la información mediante la generación de conjuntos de datos y de sus metadatos, dispone de funcionalidad básica para la categorización y búsqueda de los datos, además de funcionalidad para la visualización previa de los datos mediante tablas, mapas o gráficos, y facilita la generación de redes de datos de diferentes organizaciones a través de un mecanismo de integración llamado ‘federador’ que permite integrar diferentes portales de manera automática.