Salta al contenido principal

Los jóvenes emprendedores de Navarra de entre 18 y 31 años pueden inscribirse hasta el próximo 9 de diciembre en la XIII edición del programa Explorer para apoyar a jóvenes emprendedores. La iniciativa, denominada “Jóvenes con soluciones”, impulsa el talento joven y cuenta con una larga trayectoria en la que ha ido evolucionado y afianzando su metodología en torno a dos ejes principales: aprender haciendo (“learning by doing”) y mentoría por parte de expertos para los proyectos participantes.

zoom Explorer

Óscar López, del proyecto NEXUS Domótica, resultó ganador en Navarra, junto con Aitor Saralegui y Joaquín Moneo, de la última edición del programa (Imagen de archivo).

Una vez presentados los proyectos, la formación se iniciará en enero de 2022. Durante 12 semanas, los participantes tendrán ocasión de conectar con una comunidad internacional de emprendedores, validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible, enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas.

La metodología del programa combina formación, recursos y charlas online con eventos presenciales en los “Explorer Spaces”, centros de coworking y trabajo colaborativo. La Universidad Pública de Navarra acoge desde 2016 el “Explorer Space Navarra”, ubicado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona.

Al finalizar ese periodo, los proyectos serán valorados por un jurado. El equipo mejor valorado en el “Explorer Space Navarra” disfrutará, en verano de 2022, del “Explorer Trip”: una semana de inmersión, junto a otros emprendedores, en el hub de innovación EIA - European Innovation Academy, de Oporto.

Los interesados pueden acceder a toda la información de esta edición en la página web de Explorer. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y dirigida por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). 

Formación de vanguardia

En esta nueva convocatoria, el programa se consolida como una propuesta de formación emprendedora de vanguardia, adaptada al nuevo contexto de innovación global. 

Además de conceptos como la validación de los modelos de negocio, proyecciones financieras, creación de “landing pages” o de “pitches” comerciales, entre otros, los participantes hablarán de emprendimiento y mostrarán sus ideas ante fundadores de “startups” y expertos internacionales como Steve Blank, padre del emprendimiento moderno, quien ha participado en las dos últimas ediciones del programa. También contarán con sesiones preguntas y respuestas con expertos y alumni Explorer, interactuarán en diferentes plataformas sociales y crearán así una comunidad de “networking” a pesar de la distancia y de las dificultades en el contexto de pandemia.

Casi 10.000 jóvenes emprendedores apoyados

Esta iniciativa de emprendimiento universitario ha apoyado a más de 10.000 jóvenes en sus once años de historia. La XI edición, que se celebró entre enero y abril de 2020, contó en España con 898 proyectos de emprendimiento y más de 1.500 emprendedores. La participación femenina alcanzó el 44%, superando la media de convocatorias anteriores, que rondaba el 30%.

La edición de la presente convocatoria dará comienzo en enero de 2022, y contará con la incorporación de Brasil y Portugal a la iniciativa, de la que ya formaban parte España, Argentina, Chile y México.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde entonces, la entidad ha destinado más de 2.000 millones de euros en total y ha apoyado a más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y PYMEs.

El Centro Internacional Santander de Emprendimiento, CISE, fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y la innovación.