Salta al contenido principal

Un total de siete investigadores e investigadoras de la Universidad Pública de Navarra expondrán los resultados de sus proyectos este viernes en Baluarte, en la jornada Ecosistemas de Innovación organizada por Gobierno de Navarra y ADItech. Se trata de un encuentro entre el mundo empresarial y el sistema navarro de I+D+i y en esta quinta edición dará visibilidad a más de 40 proyectos de colaboración actualmente en marcha.

En concreto, los miembros de la UPNA y sus proyectos de investigación son los siguientes. En el área de cadena alimentaria, Estíbaliz Larrainzar Rodríguez, investigadora del instituto IMAB, hablará del proyecto LEGUSI sobre cultivos en condiciones de sequía: leguminosas y hormonas vegetales; e Idoia Ariz Arnedo, investigadora adscrita al Departamento de Ciencias, se referirá al proyecto HORTA 0,0 sobre estrategia de cultivo para la reducción del contenido de nitrato en hortalizas.

En las sesiones sobre transformación digital y mecatrónica participarán tres investigadores del instituto ISC de la UPNA: Arantxa Villanueva Larre, expondrá los pormenores de RM-RENAL (predicción de disfunción renal a través de la evaluación de imagen multiparamétrica); Francisco Javier Fernández Fernández hablará de FUSIPROD (técnicas de fusión de información en procesos de aprendizaje profundo); y Mikel Sagues García se referirá al proyecto FIBRATRAFIC (sensores distribuidos de fibra óptica para monitorización de tráfico rodado empleando redes de telecomunicación).

Por último, en las sesiones sobre energía, los investigadores del instituto INAMAT2, Luis María Gandía e Ismael Pellejero, expondrán los pormenores del proyecto FOREST2+ (microrreactor de conversión fotocatalítica de luz solar para la valorización de CO2 y otros contaminantes.