La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge la exposición organizada por el Gobierno de Navarra “Los Nadies”, del artista Antonio Soto, que podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en el vestíbulo del edificio de El Sario. La muestra se inspira en el poema del mismo título del escritor Eduardo Galeano, y está formada por 18 cuadros de gran formato. Cada uno de ellos refleja rostros con miradas e historias propias que recogen diferentes situaciones sobre vulneración de derechos humanos, tales como secuestros, tráfico de personas, guerras, abusos sexuales o bullying.
El autor de la exposición, Antonio Soto, explica al alumnado del IES Plaza de la Cruz las características de la muestra
La exposición está organizada, en concreto, por el Departamento de Relaciones Ciudadanas y en su diseño han participado la Fundación Iddeas, Anfas, Eunate y Cocemfe. Fruto de esta colaboración, la muestra cumple con criterios de accesibilidad visual y física, es decir, ofrece los textos descriptivos en lectura fácil y con vídeos signados, subtitulados y locutados.
La inauguración de la exposición ha tenido lugar hoy, jueves 21 de octubre, en un acto cultural celebrado en el Aula Fernando Remacha. En él ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; el artista, Antonio Soto; el presidente de la Fundación Iddeas, Luis Casado, y las estudiantes de la UPNA Nahia Hualde y Amaia Conde, que han declamado una poesía acompañadas del piano. También ha asistido un grupo de bachillerato del IES Plaza de la Cruz que posteriormente ha visitado la exposición guiado por el artista.
Visitas guiadas a cargo del artista
El artista Antonio Soto ofrecerá visitas guiadas a la muestra al alumnado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad desde hoy, día 21, y hasta el 29 de octubre. De momento, se han inscrito cerca de 700 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos. La actividad consistirá en un encuentro artístico-poético y el profesorado dispondrá de material didáctico para poder desarrollar un trabajo en el aula en torno a los derechos humanos. Esta actividad se enmarca en el programa “Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia” que impulsa la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.