La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza y acoge entre hoy, martes 19 de octubre, y el jueves, 21 de octubre, el curso “Memoria y prevención. El terrorismo y sus víctimas en las aulas”. El objetivo general del curso, que está organizado en concreto por la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Marta Rodríguez Fouz, es que sus asistentes conozcan “de primera mano las iniciativas que se están llevando para enseñar en las aulas la historia y la memoria del terrorismo”, según se explica en el programa.
La mesa presidencial del acto de apertura del curso. De izda. a dcha., Tomás Caballero, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno de Navarra; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y Marta Rodríguez Fouz, profesora de la UPNA directora del curso.
En la sesión inaugural, tras la que han dado comienzo las ponencias, han estado presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez Apesteguía; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarren; el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez; y la organizadora del curso, Marta Rodríguez Fouz. Las sesiones tendrán lugar en la sala Ada Byron, en el edificio de Las Encinas del campus de Arrosadia de la UPNA y el programa completo puede consultarse en el sitio web de la Universidad.
Objetivos específicos del curso
Tal y como se desprende del programa de las jornadas, sus objetivos más específicos son los siguientes: dar a conocer la difusión de la memoria del Holocausto en Europa, explicar el proyecto educativo impulsado desde las instituciones para dar a conocer el fenómeno del terrorismo desde distintos puntos de vista (el de sus promotores, el de quienes diseñan los programas, el del profesorado de Educación Secundaria y el de las víctimas educadoras). El tercer objetivo será analizar el valor de herramientas educativas como el testimonio de las víctimas del terrorismo. Por último, se debatirá también acerca del papel de otros agentes en la divulgación de la historia del terrorismo, como el periodismo, la televisión o internet.