Salta al contenido principal

Dieciséis investigadores e investigadoras del Grupo INGEPER (Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables) de la Universidad Pública de Navarra han participado en el XXI Congreso Internacional de Medioambiente e Ingeniería Eléctrica, celebrado en Bari (Italia). El congreso estuvo centrado en los sistemas energéticos basados en energías renovables y se abordaron aspectos relativos a la generación eléctrica, las “smart grids” (redes de distribución inteligentes), la eficiencia energética, la electrónica de potencia, la movilidad eléctrica y el almacenamiento eléctrico.

zoom Particpantes

Foto de grupo de los investigadores e investigadoras de la UPNA que participaron en el congreso

En concreto, asistieron al congreso Andoni Urtasun, Alberto Berrueta, Javier Samanes, Íñigo de la Parra, Ioseba Erdocia, David Elizondo, Elisa Braco, Adrián Soto, Leyre Rosado, Alejandro González, Ibai Urtasun, Javier Sacristán, Iñaki Lalinde, Álvaro Iribarren, Naiara Goñi y Pablo Sanchis, este último responsable del grupo de investigación INGEPER.

Sus ponencias se centraron en temas como la estimación de carga y capacidad en baterías de segunda vida, la operación segura de baterías de litio, utilización de baterías de segunda vida para sistemas de autoconsumo, mejoras tecnológicas y emulación de inercia en turbinas eólicas doblemente alimentadas, control avanzado de aerogeneradores, convertidores para cargadores de vehículos eléctricos, control y estabilidad de inversores fotovoltaicos, caracterización de módulos fotovoltaicos, control de rampas en plantas fotovoltaicas, modelado avanzado de electrolizadores para producción de hidrógeno y plantas híbridas eólico-fotovoltaicas.

El grupo de investigación INGEPER está formado actualmente por veintiséis miembros. Entre sus líneas de investigación se encuentran, entre otras, la conversión de energía en sistemas fotovoltaicos o eólicos, los sistemas de producción de hidrógeno con energías renovables, los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica o las microrredes eléctricas